Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


Coaching: estar de moda no es siempre positivo

El Coaching es más que una moda y también es una moda. Como veremos en este artículo, estar de moda no es necesariamente siempre positivo para el Coaching. Dar a conocer un término con connotaciones erróneas perjudica a los verdaderos Coaches, y crea la falsa idea de que todo el mundo que asesora es Coach, al asimilar Coaching con Asesoramiento. Coaching es acompañarte a construir tu mejor yo, facilitando que alcances tus metas, sacando tu potencial, no el mío para darte consejos.

Las bondades del Coaching son muchas, pero también tiene hoy en día un componente de moda, por lo cual me encuentro que hablo en ocasiones con personas y cuando se trata de presentarme y decir que me dedico al Coaching, que soy Coach, experto en orientación de carrera profesional, desarrollo personal y mejora de la calidad de vida, frecuentemente me encuentro con otras personas que me dicen que también son Coaches.

No es que sea casualidad que me junte siempre con Coaches o que atraiga en mi vida a todos los Coaches, sino que fácilmente se relaciona la disciplina del Coaching con asesoramiento, tal y como se ha recogido además en el diccionario de la lengua española. Este uso común del término para referirse a Asesoramiento tergiversa la realidad de la disciplina del Coaching, ya que no es el fin del mismo.

El Coaching es más bien un acompañamiento para lograr objetivos, a través del cual se facilita que una persona o Coachee vaya más lejos que si estuviera solo. No es estrictamente asesoramiento, ya que no se trata de dar consejos, sino en ayudar a que el Coachee encuentre su propia manera de resolver un asunto.

El intrusismo en la profesión del Coaching ha creado una desconfianza hacia los Coaches, fundamentada en no saber distinguir cuando realmente es un Coach formado, que aplica adecuadamente la metodología del Coaching, o cuando se trata de una persona que solo usa el término para venderse, sin tener formación y ni siquiera a veces ni remota idea de la filosofía del Coaching.

A medida que el Coaching se vaya afianzando más y más en la sociedad y se difunda ampliamente en qué consiste realmente el Coaching, dejará de haber lugar para los impostores, porque rápidamente cualquiera podrá detectar si una persona sabe de Coaching o no. En ese momento, que todavía está por llegar, ya no merecerá la pena tratar de engañar vendiéndose como Coach, porque ese intento de confundir al otro para venderle lo que no es, únicamente tendrá consecuencias negativas.

No es así en la actualidad, porque lamentablemente sale rentable decir que uno es un Coach cuando no lo es, cuando la mayoría de la sociedad aún no comprende bien qué es el Coaching. En cambio, ahora son los verdaderos Coaches los que frecuentemente dejan de llamarse a sí mismos Coaches, o se lo piensan antes de presentarse como Coaches, con el temor de que se les confunda con “charlatanes”, “mentirosos”, etc.

Coaching

La divulgación del Coaching es la única solución para acabar con el intrusismo y poner la profesión en su justo lugar. Cada vez soy más de la opinión de que programas de televisión que utilizan la palabra “coach” para vender perjudican más que ayudan a la profesión, porque estar de moda no es necesariamente positivo. Es más fácil explicar a alguien lo que es algo cuando no tiene ninguna idea preconcebida, que hacerle cambiar de parecer.

En la actualidad predomina la creencia de que cualquiera que asesora en algo es un Coach, y eso los que nos dedicamos a ello o sabemos de qué va el Coaching, sabemos que no es cierto, en absoluto.

¿Cuánto tiempo tardaremos en cambiar esta creencia generalizada de la sociedad?

Seguramente que será directamente proporcional al empeño, voluntad, esfuerzo, perseverancia y paciencia que le pongamos más y más personas para explicar con calma a la sociedad lo que el Coaching es, lo que no es, qué aporta, en qué no te puede ayudar y en qué sí, cómo funciona, qué beneficios puede tener a corto y a largo plazo, etc.

¿Qué opinas tú: estar de moda es necesariamente positivo para el Coaching? ¿Está ayudando estar de moda para conocer lo qué es realmente el Coaching?

Más información|Exito y Superación Personal, Qué Aprendemos Hoy, TuCoach

Imagen cortesía de Geralt|Pixabay.com

RELACIONADOS