Cultura y Sociedad, Historia 


Cleopatra VII: La última reina del Antiguo Egipto. Ascensión al poder y Julio César (II)

 

Iniciamos un nuevo capítulo sobre la vida de Cleopatra, última reina del Antiguo Egipto. Tras abordar con anterioridad los antecedentes a su reinado, en esta ocasión nos centraremos más personalmente en la figura de Cleopatra, particularmente en como desempeñó su papel de reina y una de las relaciones personales que marcaron su destino.

Cleopatra de John William Waterhouse, 1888

Cleopatra de John William Waterhouse, 1888

Cleopatra, tras la muerte de su padre, hereda un reino muy debilitado. Egipto tenía contraída una gran deuda y sufría una inflación elevada. El poder político efectivo se encontraba en manos de Roma, y el contexto social imperante en Alejandría, la capital, estaba marcado por la hostilidad, la ira y la rebelión. Frente a esta coyuntura Cleopatra inició su reinado con firmeza, una gran personalidad y una aguda inteligencia. En contraposición a sus predecesores, Cleopatra aprendió la lengua vernácula de Egipto, además de dominar el griego y otras lenguas extranjeras.

 

“Con la mayor facilidad acomodaba su lengua al idioma que quisiese, acudiendo muy pocas veces a un intérprete con los bárbaros que a ella acudían, sino que a los más les respondía por sí misma”.

Plutarco

Aunque de origen macedónico, como sus antecesores Ptolomeos, Cleopatra optó por “egipcianizar” su atuendo y apariencia, a la vez que se identificaba con Isis, adoptando los símbolos de esta diosa. Su reinado es considerado uno de los periodos más relevantes dentro de la dinastía ptolemaica, ya que en el transcurso del mismo Cleopatra estrechó el vínculo con Roma y se ganó la lealtad de los egipcios.

Por otra parte, si algo caracteriza el reinado de Cleopatra son las relaciones que mantuvo con dos figuras de gran relevancia de la época, Julio César y Marco Antonio.

Cuando Julio César viajó a Egipto en el 48 a. C., Ptolomeo XIII, hermano de Cleopatra, conspiraba constantemente para arrebatarle el poder a su hermana, que se vio obligada a huir a Palestina. Ptolomeo XIII intentó complacer a Roma, y en particular a César, en todo lo posible, llegando incluso a planear el asesinato del rival de Julio César, Pompeyo. Sin embargo, la imprudencia y precipitación de Ptolomeo enfureció a Julio César. Mientras tanto, Cleopatra volvió en secreto a Alejandría envuelta en una alfombra. Alfombra que un soldado entregó a César y, al desenrollarla, apareció Cleopatra, quién impresionó al líder romano por su audacia y belleza.

Al día siguiente, César mandó llamar a Ptolomeo para decidir cual de los hermanos ocuparía el trono. Cuando Ptolomeo vio a su hermana junta a Julio César lanzó la corona al suelo y se marchó, tachándola de traidora.

Cleopatra y César (1866) Jean Léon Gerome

Cleopatra y César (1866) Jean Léon Gerome

Se sucedieron meses de intrigas entre Ptolomeo y Arsinoe IV (hermana menor) contra Cleopatra y César por el control de Egipto, que concluyeron con una batalla naval entre la flota egipcia y la armada romana. Finalmente vencieron las fuerzas romanas incendiando totalmente la flota egipcia. Ptolomeo XIII murió en la batalla, mientras que Arsinoe IV fue capturada y enviada a Roma. César proclamó a Cleopatra reina de Egipto.

César pasó el invierno en Egipto junto a Cleopatra, navegando por el Nilo y le entregó Chipre, como símbolo de alianza y compromiso. En junio del 47 a. C., Cleopatra dio a luz al hijo de César, Ptolomeo XV César, o más conocido como “Cesarión”. Cleopatra y “Cesarión” vivieron más de un año en el palacio de César en Roma, pero cuando éste fue asesinado por los senadores el 15 de marzo de 44 a. C., regresaron en secreto a Egipto.

 

Vía| HAWASS, Z., GODDIO, F., Cleopatra. En busca de la última reina de Egipto, Toledo, 2011

Más información| SCHIFF, S., Cleopatra, Barcelona, 2010

Imagen| Cleopatra (1888) de John William Waterhouse, Cleopatra y César (1866) Jean Léon Gerome

En QAH| Cleopatra VII: La última reina del Antiguo Egipto. Antecedentes (I) ,

Curiosidades Históricas: ¿Qué animales eran domésticos en el Antiguo Egipto?

RELACIONADOS