Cultura y Sociedad, Historia 


Cleopatra VII: La última reina del Antiguo Egipto. Antecedentes (I)

Mucho se ha escrito en torno a la figura de Cleopatra, ya sea sobre sus amantes, su muerte o incluso su “famosa” nariz. Su nombre completo es Cleopatra Filopator Nea Thea o también conocida como Cleopatra VII, última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía Ptolemaica o Lágida.

En esta ocasión vamos a realizar una serie sobre la última reina del denominado periodo Helenístico de Egipto, desde su nacimiento y los antecedentes a su reinado hasta su trágica muerte el 12 de Agosto del año 30 a. C.

http://youtu.be/uaPBb7Nvf5Q

Cleopatra descendía de los Lágidas, originarios de Macedonia. El fundador de esta dinastía era Ptolomeo I Soler, uno de los generales de Alejandro Magno y gobernador de Egipto después de que Alejandro expulsase a los persas de este territorio. A la muerte de Alejandro Magno sus principales generales se disputaron los distintos territorios que conformaban su imperio por medio de la Guerra de los Diádicos (323-281 a. C.).

Ptolomeo I Soler reafirmó su poder en Egipto posibilitando la fundación de la dinastía Ptolemaica, que gobernó  este territorio desde la muerte de Alejandro Magno hasta el año 30 a. C. en el que se convirtió en provincia romana.

“Cleopatra” de Miguel Angel Buonarroti

Cleopatra nació en el año 69 a. C. y tuvo cinco hermanos: Berenice IV y Cleopatra VI, mayores que ella, y Arsinoe IV, Ptolomeo XIII y  Ptolomeo XIV, menores que Cleopatra.

El padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, se mantenía en el poder gracias al apoyo romano. Era este un monarca corrupto, despreocupado de los problemas de su pueblo y amante de las fiestas. En el 58 a. C. tuvo lugar una revuelta popular por la que Ptolomeo XII fue enviado al exilio, mientras que el pueblo de Alejandría otorgaba el trono a su hija mayor, Berenice IV. Poco después y gracias a la ayuda romana Ptolomeo XII recuperó el trono y mandó ejecutar a su hija. Desde este momento reinó hasta su muerte en el 51 a. C.

Ptolomeo XII nombró como sus sucesores a sus hijos Cleopatra VII y Ptolomeo XIII, quedando establecido en el testamento que debían casarse (hecho frecuente en los matrimonios regios ptolemaicos), a la vez que nombraba como tutor de ambos al cónsul de Roma, en esos momentos Pompeyo, con el encargo de hacer cumplir el testamento y casar a los hermanos.

Vía|  Egiptomanìa, arteHistoria

Más información| TILDESLEY, J., Cleopatra, la ùltima reina de Egipto, Barcelona, 2008

Imagen| “Cleopatra” de Miguel Angel

En QAH| ¿Por qué eran sagrados los escarabajos en el Antiguo Egipto?

Vídeo| Youtube:  CLEOPATRA

 

RELACIONADOS