Coaching Profesional 


Claves para triunfar en el nuevo mercado laboral

 

Claves para triunfar en el nuevo mercado laboralNo busques trabajo, ¡créalo! ¿Por qué hago esta afirmación en el título de esta entrada? Pues, para empezar, porque te encontrarás mucha menos competencia.

Estamos en la Era de la abundancia, tenemos de todo. Incluidas personas con títulos académicos. De acuerdo con los datos de la Unesco, en el Mundo se van a graduar en los próximos 30 años más alumnos que en toda la historia anterior de la humanidad. Además, el empleo de toda la vida es algo del pasado. Lo único que tenemos seguro es que ya no existe seguridad.

La seguridad laboral ya no reside en un trabajo concreto, por bueno que éste sea, sino de tener la capacidad de crear otro ¡cuándo y dónde sea necesario! El factor clave en el nuevo mercado laboral es la empleabilidad. Ya sea como emprendedor, mediante la fórmula del auto-empleo o trabajando para otros (pero con una mentalidad emprendedora). Y este nuevo factor, que dependerá de la capacidad que tengamos para ofrecer valor en nuestro entorno, procede de potenciar y poner en valor nuestro talento.

¿Cuáles serán las claves para triunfar en el nuevo mercado laboral? Sinceramente, creo que se pueden resumir en estos puntos:

Auto-conocimiento. Más allá de la carrera que hayas podido estudiar, es importante conocer tus motivaciones y las cualidades personales que te identifican. Trabajar en lo que te gusta y se te da bien se ha convertido en una verdadera ventaja competitiva.

Foco. En muchas ocasiones el gran problema es que no sabemos hacia dónde nos dirigimos, profesionalmente hablando, y así es difícil saber si avanzamos o retrocedemos en la consecución de nuestros objetivos. Aunque sé que es difícil, es necesario “visualizar” a donde te diriges. Hazlo, aunque en un primer momento la imagen que aparezca sea “borrosa”. Si pudieras elegir libremente, ¿qué actividades te ves realizando? Una vez definida tu dirección, es necesario desarrollar un Plan de Acción con el que te comprometas.

Mentalidad Emprendedora. Independientemente de que tu objetivo sea montar una empresa, auto emplearte o trabajar para terceros; tu empleabilidad dependerá de la capacidad que tengas de ofrecer valor a tu entorno. En muchos casos, para conseguir trabajo como asalariado tendrás que ponerte en valor;  aportando a su vez valor a la empresa donde quieras trabajar, antes incluso de que te contraten (en mi anterior artículo hablábamos del concepto de exo-emprendimiento).

Talento Diferenciador. Es el momento de salir de la fila india. De dejar de hacer lo que todo el mundo hace. Vivimos en una época en la que cada individuo se tiene que convertir en su propia empresa y ofrecer una propuesta de valor a su “cliente objetivo”. En un mundo tan competitivo, para sobresalir es necesario diferenciarte y desarrollar tu propia “Marca Personal”.

Red de contactos. El otro factor clave será nuestra red de contactos. Vivimos en la Era de la Colaboración. La época de los “llaneros solitarios” ha pasado a mejor vida. Es el momento de fomentar la colaboración, basado en el estableciendo de relaciones inspiradas en la aportación recíproca, la profesionalidad y el respeto, el reconociendo de la singularidad y potencialidad de cada persona y empresa.

El Coaching tiene mucho que aportar en este sentido. Te puede ayudar a descubrir quién eres, qué te motiva y, a partir de aquí, desarrollar un plan de acción que te permita poner foco y alcanzar tus objetivos. Al fin y al cabo, el éxito está en conseguir trabajar en aquello que dé respuesta a tus inquietudes y ponga en valor tus fortalezas.

Estamos viviendo una etapa complicada pero, a la vez, llena de oportunidades si tienes fe en ti mismo y muchas ganas de trabajar. Es el momento de salir de nuestra “área de confort” , del conformismo, de dejar de quejarnos por la “mala suerte” que nos ha tocado vivir, y asumir la responsabilidad sobre nuestro futuro profesional con una mentalidad emprendedora.

 

Más información| Universo Motivia

En QAH| El coachig está de moda, La importancia del coaching

Imagen| morguefile

RELACIONADOS