Salud y Deporte 


Claves para adelgazar y fortalecer en verano, ¿Las conoces todas?

El exceso de calor en verano facilita la pérdida de peso, y es que la subida de la temperatura corporal condiciona completamente la alimentación llevada en esta época

Adelgaza y fortalece en verano

Adelgaza y fortalece en verano

del año. El organismo no necesita quemar tantas calorías como en invierno (utilizadas para mantener el calor corporal y combatir al frío externo) sino que, curiosamente, se da  el efecto contrario, ya que para contrarrestar la pérdida de líquidos debido al sudor, aumenta la sensación de sed para reponer dicha pérdida, por lo tanto se debe apostar por consumir alimentos ricos en agua, fríos, ligeros…etc.

Esta condición fisiológica propicia la pérdida de peso dando una gran ventaja a las posibilidades de una puesta a punto menos dificultosa y más dinámica, y qué menos que aprovechar esta situación para sacar partido de ella.

Estos pequeños consejos te ayudarán no sólo a adelgazar sino a fortalecer y tonificar tu cuerpo mientras disfrutas de tus vacaciones, sin necesidad de dedicar tiempo específico.

En cuanto a la dieta:

  • Abusa de las frutas del verano: (Sandías, melones, albaricoques, melocotones, ciruelas, peras, cerezas, nísperos, etc.) Ya que además de aportar agua, vitaminas y minerales son bajos en calorías y grandes preventores de enfermedades.
  • Desayuno obligatorio: (Batidos de frutas fríos, zumos…etc.) Los estudios médicos demuestran que las personas que desayunan bien tienen menos probabilidades de ganar kilos y comen menos a lo largo del día.
  • No realizar comidas copiosas: En verano las digestiones son más lentas y pesadas. Las comidas ligeras en forma de sopas frías, gazpachos, ensaladas, frutas frescas serán las opciones más recomendables.

Ejercicios para realizar en la playa

  • Caminatas por la playa de hasta una hora que te ayudarán no solo a tonificar y fortalecer  la musculatura del tren inferior y a trabajar tu propiocepción, sino a quemar entre 500 y 800 kcal/ hora, que elevado a una práctica diaria y continuada te ayudaran a perder alrededor de 7000 kcal/semana, que es el equivalente a 1kg de peso corporal.
  • Juegos de playa, existen diversos y conocidos juegos de pelota, palas, etc. que se practican con frecuencia en este entorno y que propiciarán una pérdida de peso y una tonificación superior, ya que estos exigen movimiento globales y continuo.

Ejercicios para realizar en el agua:

  • Caminar por la orilla con el agua a las rodillas levantando los pies hasta casi sacarlos del agua (esto fortalecerá, tonificará y moldeara tus glúteos, cuádriceps e isquiotibiales)
  • “El paleo”: Sumérgete hasta la altura de los hombros, brazos abiertos en cruz, palmas abiertas, muévelos de adelante hacia atrás, las palmas deberán estar orientadas en dirección al movimiento  de los brazos a modo de palas. (Esto potenciará y fortalecerá los pectorales principalmente)
  • Bicicleta en el agua: que conviene acompañarlo del “paleo” del ejercicio anterior para propiciar la musculatura del abdomen, brazos, pectorales, glúteos  y piernas a la vez.

3 series de 30 repeticiones de cada uno de los ejercicios comentados, todos los días durante nuestra jornada de playa harán no solo que notes el efecto físico a las 3 semanas aproximadamente, sino que percibas inmediatamente el efecto psicológico que produce la práctica de estos ejercicios, conocido como “sugestión” o “efecto placebo” en el que por el mero hecho de notar los beneficios a corto plazo  y de sentirnos satisfechos con nosotros mismos, estaremos predispuestos a conseguir nuestro objetivo con mayor facilidad.

Vía| Dieta y salud

Más información| Adelgazar en verano, Fortalecer en verano

En QAH|¿Qué son las calorías? pierde peso utilizándolas, Curiosidades sobre el cuerpo humano(I):¿Lo sabes todo sobre tus músculos?, Actividad física para perder peso: consejosEl horario de las comidas y una dieta equilibrada nos ayuda a perder peso

Imagen|Ejercicios en la playa

RELACIONADOS