Cultura y Sociedad 


Claves del éxito del sistema educativo finlandés (III): autonomía, cultura y principios de la educación finlandesa

Después de haber tratado en la anterior entrega el método educativo finlandés, en esta última aproximación al mismo vamos a centrarnos sucintamente tanto en la autonomía como en la cultura educativa, para dar paso de forma más extensa a algo que considero fundamental a la hora de distinguir la educación finlandesa con respecto a otro tipo de sistema educativo: los principios que la rigen.

1. Autonomía en los centros educativos

A diferencia de otros modelos educativos, en Finlandia es el propio colegio el que tiene autonomía a la hora 1206354633_0de organizar su plan de estudios. Se delega en los centros esa responsabilidad y se confía en ellos. Además, la educación es gratuita e igual para todos, desde los 7 años (un 98% de los colegios finlandeses son públicos), inclusive la universidad (aunque hay que pagar los libros y el comedor en esta época).

La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia, la cual rige también las instituciones públicas del país.

Por último, se trata de un trabajo integrado en todos los estratos del sistema educativo (primaria-secundaria). Mientras que en España los niveles de enseñanza están completamente separados (tanto en primaria como en secundaria y en la universidad no existe colaboración entre ellas), en Finlandia están acostumbrados a organizar el sistema educativo como un todo, por lo que la colaboración para mejorar los planes de estudio es muy grande.

2. La cultura educativa

No se debe este éxito a acciones aisladas de los políticos, docentes…, sino que existe una comunión en este sentido y en este caso en Finlandia encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Estas tres estructuras tienen la misma meta y como tal actúan en consecuencia. Los padres complementan la educación dada en el colegio y además esto se acrecenta  con las visitas los fines de semana a la biblioteca, adonde va un 80 % de las familias.

3. Principios que rigen la educación finlandesa

Tal como comentó Ken Robinson en su charla más reciente en Ted, tres son los principios sobre los que la vida humana prospera y son estos los que en mayor medida se aplican en el sistema educativo finlandés.

1) Los seres humanos son naturalmente distintos y diversos

sir-ken-robinsonLas leyes en la mayor parte de los sistemas educativos se basan no en la diversidad de los alumnos a los que van dirigidos, sino en la conformidad, haciendo que los niños demuestren su valía en un rango muy limitado de logros. En Finlandia, por el contrario, no se reduce todo a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), sino que se amplía el abanico, dándole igual importancia a las artes, humanidades y educación física. Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Hay clases distendidas, como baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía, cocina. También primeros auxilios, carpintería, soldadura o música. Los alumnos tocan el violín, la guitarra eléctrica u otros instrumentos, según sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza. Lo que demuestra esto es que los niños prosperan mejor con un amplio plan de estudios que celebra y reconoce sus distintos talentos, y no sólo una porción de ellos.

2)  Curiosidad

El  ser humano es curioso por naturaleza. El problema es que los sistemas educativos en la mayor parte del mundo anteponen la cultura del cumplimiento a la curiosidad, esto es, a seguir unos algoritmos de rutina y a no salirnos de un guión preestablecido en lugar de estimular la imaginación y la curiosidad. Recordemos que la curiosidad es en definitiva el motor del éxito. Con la misma los niños aprenderán sin mucha ayuda ya que son aprendices naturales.

No sólo con los libros se aprende

No sólo con los libros se aprende

Otra de los principales obstáculos que considera Ken Robinson es la desprofesionalización de los profesores, hecho que como hemos demostrado en esta serie de artículos  no se da en Finlandia. El problema es que en muchos sistemas educativos lo que prima es la evaluación, no el lograr que los niños aprendan. Cuando se coarta de esta manera a los docentes, por muy buenos que sean, se impide que los alumnos demuestren y desarrollen todo el potencial que poseen. Y esa es la función de un profesor, enseñar, guiar, estimular, provocar… no ser simplemente un mero sistema de transmisión, ya que, en última instancia, el fin de la educación es que los alumnos aprendan. Si no se aprende, no hay educación.

3)  La vida humana es inherentemente creativa

Informes PISA

Informes PISA

Una de las funciones de la educación es la de despertar y desarrollar estos poderes de creatividad. En lugar de eso, tenemos una cultura de estandarización. En Finlandia, como ya hemos visto, esto no es así. Suelen ser de los números 1 en el informe  PISA, pero esto es engañoso, ya que en este informe se evalúa sólo una serie de materias, siendo éste uno de los problemas de la evaluación. En Finlandia se amplía el rango de la educación a más materias y son tratadas de la misma manera que aquéllas evaluadas en PISA. Además existen algunos exámenes estandarizados, pero no son la cultura predominante y sirven simplemente como diagnóstico, para corregir problema y ayudar a enderezar el rumbo.

Existen condiciones bajo las cuales la vida humana prospera y condiciones bajo las cuales no. Sólo teniendo presente que la educación no es ni un sistema mecánico ni un proceso industrial sino un sistema orgánico en el que dependiendo de las condiciones del mismo se puede desarrollar  y potenciar las cualidades de los alumnos podremos lograr cambiar nuestra inercia. Finlandia ha demostrado que con miras a largo plazo y sobre todo con voluntad es posible lograr ese cambio, así que, ¿a qué esperamos nosotros?

 

Vía| unitedexplanations, apasmsofia

Imagen| Ken Robinson, guitarra, PISA, niño caminando, niña pensando

RELACIONADOS