Aplicaciones y herramientas, Marketing online, Tecnología y Social Media 


Claves actuales y futuras para posicionamiento web en Google.

En este artículo queremos daros algunas claves de los próximos movimientos de Google que ya están asomando la cabeza en las SERPS, así como de algunas de las tendencias que creemos han llegado para quedarse.

Algunos de los cambios más importantes que han tenido lugar en el campo del marketing online y posicionamiento web en los últimos años han sido los siguientes:

  • En 2014 los pagos a través de los dispositivos móviles y el marketing de contenidos empiezan a ganar tracción.
  • En 2015 el email marketing hace su reaparición, se crean multitud de pop-ups en los cuales se nos solicitan datos para convertirnos en suscriptores de una newsletter a través de la cual obtendremos materiales valiosos.
  • En 2016 los localizadores de tiendas, las páginas de ubicación, las citas y las revisiones o reseñas son apuestas obligadas en el posicionamiento. El reconocimiento de marca y el engagement o compromiso con los clientes, son los que marcan las diferencias competitivas.

El posicionamiento web o SEO no va a morir este año, pero poco a poco queda cada vez más patente, que el número de beneficiarios de la visibilidad orgánica de Google, se reduce lenta pero inexorablemente y quizás en un futuro próximo de forma muy ostensible.

Es muy conocido el mantra de muchos profesionales de marketing que dice “si no estás en la primera página de los resultados de Google, es que no existes”. Realmente ahora mismo podemos decir que si no estás en los 3 primeros resultados, no existes y en un futuro no muy lejano, es posible que lleguemos a “si no eres el primer resultado en Google, eres invisible”.

Claves del SEO en 2017 y 2018Las claves para mantener la visibilidad en las SERP

Veamos a continuación cuales son las acciones a realizar para que en un futuro próximo seamos capaces de estar en esa primera posición de resultados orgánicos y así tratar de mantener nuestra visibilidad.

1.-Los clics obtenidos mediante pago a cualquiera de los servicios de Google como Adwords, Shopping; Play… serán mayores que los clics a los resultados de posicionamiento web.

Más clics desde los dispositivos móviles para las palabras clave locales comerciales irán a los resultados pagados que orgánicos a finales de 2017. Esto va a ser debido a los nuevos bloques de anuncios, como ya hemos visto en los servicios a domicilio, y también en parte a anuncios de Google Adwords mejorados con cosas tales como información de ubicación, reseñas

Para una búsqueda como “comprar pizzas online” mi samsung me devuelve 6 anuncios de Adwords, 1 resultado de Play y 10 resultados orgánicos.

Para una búsqueda de un producto como por ejemplo “móviles libres”, obtenemos en un teléfono móvil 7 anuncios de Adwords y 2 de Shopping, estos últimos con fotos y precio.

2.-Organicamente, veremos extensos resultados de GRÁFICOS DE CONOCIMIENTO de una sola respuesta, en una gama aún más amplia de palabras clave, y las consultas de voz solo devolverán el negocio de primer nivel. Lo que significa que el número posibilidades de interacción con los clientes potenciales se reducirá de forma drástica incluso para los sitios bien posicionados.

Si hacemos la búsqueda “que es el posicionamiento web”, veremos justo debajo de los anuncios de Google Adwords un recuadro con la respuesta a dicha pregunta que nos facilita la web www.40defiebre.com/ . Si realizamos la misma búsqueda en un móvil, pero esta vez mediante una búsqueda por voz, el asistente nos devuelve la contestación a dicha pregunta con voz que nos facilita la web www.40defiebre.com/

3.-Las empresas que sean capaces de  posicionarse orgánicamente para términos de alto valor, tendrán aún así cada vez menos visitas procedentes de Google, ya que la atribución se convierte en el nuevo clic en la búsqueda por voz.

4.- Después de años de trabajar con keywords cortas, debido entre otros a la dificultad de escribir en los dispositivos de reducida tamaño de pantalla, la longitud promedio de las palabras clave se alargará más, a medida que más personas se sientan cómodas preguntando en lenguaje natural a través de la búsqueda por voz de sus dispositivos móviles.

5.-La tendencia hacia la personalización se acelerará con todos los datos adicionales que Google recoge de los teléfonos Home y Pixel. La variación en los tipos de resultados y posiciones a través de palabras clave y ubicaciones específicas, para usuarios específicos hará que cualquier seguimiento de palabras clave individuales sea una auténtica locura.

La nueva asignación de recursos para el Posicionamiento Web

En los próximos meses va a producirse un punto de inflexión para un segmento sustancial de las pequeñas empresas, que históricamente lo han hecho bien con el posicionamiento SEO, pero que no son los líderes del mercado. Comenzarán a darse cuenta de que el retorno de su inversión está disminuyendo  incluso aunque mejoren sus posiciones orgánicas.

El SEO local ha sido la opción de marketing de menor coste y mayor retorno para la abrumadora mayoría de las pequeñas empresas. Hemos visto que esta práctica se ha vuelto más difícil en los últimos tres a cuatro años como consecuencia de la reducción del número de resultados que Google muestra en el mapa (pasó de 7 a 3), pero el tamaño del mercado ha crecido, ya que la demanda ha aumentado entre las empresas locales, y muchos de los movimientos de Google van a reducir los beneficios del posicionamiento orgánico de las empresas locales.

Para los próximos meses y años, las pocas empresas que tengan éxito en la implantación de los fragmentos enriquecidos y la búsqueda por voz van a ser recompensadas. Pero para muchas consultas locales hemos pasado de 10 enlaces azules en el Google Maps que aparece insertado en los resultados de búsqueda, a un resultado de gráfico de conocimiento, muchas veces colocado debajo de cuatro anuncios de Google Adwords. Esto es una disminución del 90% en el número de negocios que verán beneficios significativos de su posición de búsqueda orgánica, y la competencia por ese puesto restante va a ser más fuerte que nunca.

Por lo tanto como pequeña empresa, o como una agencia cuyo negocio está centrado en la prestación de los servicios de marketing online a las empresas locales, ¿qué medidas hay que tomar?

 Medidas para mejorar tus resultados y conversiones

1.- IMPLEMENTAR RICH SNIPPETS

Adoptar la aplicación de los fragmentos enriquecidos como forma de mejorar tus anuncios o clasificaciones en las SERP

2.-PIENSA EN TU WEB COMO UNA API

Prepárate para un momento en que nadie nunca visita tu sitio web. La concientización, la investigación y la conversión ocurrirán en los propios resultados de búsqueda, y las empresas cuyos sitios web faciliten que eso suceda, serán recompensadas con más clientes, mientras que los competidores pelearán por ponerse al día. Esto significa marcado de datos con Schema.org.

3.-DESARROLLA UNA COMPETENCIA EN LAS CAMPAÑAS DE ADWORDS

3.-Presta especial atención a cómo atraer tráfico mediante campañas de Adwords con keywords orientadas hacia la búsqueda por voz en dispositivos móviles. Por lo menos, es probable que necesite aumentar el tráfico orgánico obtenido con los esfuerzos en posicionamiento SEO.

4.-DIVERSIFICA TU ENFOQUE DE PLATAFORMA

Los negocios con mayor visión a medio y largo plazo cambiarán cada vez más recursos hacia el posicionamiento SEO en otras plataformas, incluyendo Facebook, Siri y Alexa, Youtube…que en relación con la inversión generará mayores retornos que el SEO tradicional centrado en Google.

 

* Vía | Search Engine Land Tendencias 2017
* Más información | Moz: SEO y Tendencias de marketing digital 2017, Diseño web 2017
* Imagen | 123 RF
* En QAH | Pymes y Marketing DigitalValor añadido y Marketing

RELACIONADOS