Derecho Mercantil, Jurídico 


Cláusulas subordinadas: el trampolín hacia nuevos mercados

cerveza_orca

Cuando al vender un producto, el vendedor está imponiendo al vendedor una cláusula por medio de la cuál necesariamente existe una obligación de adquirir otro producto distinto al adquirido, esto puede suponer una conducta abusiva por parte del mismo. Un indicio de que puede ser un comportamiento abusivo, es cuando el producto que se obliga a comprar o el servicio que se obliga a contratar, no tiene ninguna conexión con el producto o servicio motivo de la compra. Además, este comportamiento abusivo no solo perjudica a posibles rivales, los consumidores del mercado que representa el producto principal, también verán dañados sus intereses consecuencia de la obligación indirecta de participar en otros mercados al adquirir, los servicios y productos impuestos. El último perjudicado es el consumidor en sí, puesto que se ve forzado a adquirir productos inútiles que no cubren sus necesidades. Un ejemplo sería si al comprar un vehículo, el distribuidor obligara a firmar un contrato de servicio de reparaciones que superase la obligación legal que tiene el distribuidor de reparar el vehículo ante una avería que pudiera venir de fábrica


orca loro parqueNormalmente, el escenario más común donde surgen estas prácticas es los mercados sometidos a regulación. La empresa dominante en lugar de aumentar el precio impone la adquisición de productos o servicios accesorios maximizando sus ganancias, y librándose de las posibles consecuencias negativas que una subida de precios supondría. Además, la entrada en el nuevo mercado, no le ha supuesto una inversión propiamente dicha, porque ha sido a través de un producto ya existente.

Tales conductas abusivas se encuadran en la letra “d)” del art 102 TFUE. Y aunque no exista la opción de pactar con terceras empresas, esto no significa que no sean abusivas. El ejemplo más célebre de esta práctica se encuentra en la reciente decisión de la Comisión en el asunto Microsoft, en la que la Comisión impuso una multa record a esta compañía (497,2 millones de euros), junto con diversas medidas correctivas, por abusar de su posición de dominio en el mercado de los sistemas operativos para PC. La Comisión concluyo que Microsoft había vinculado su reproductor de archivos multimedia Windows Media Player a su sistema operativo Windows 2000. Según la Comisión, esta vinculación tenía por objeto cerrar los mercados relacionados con el sector multimedia (tecnología de codificación, software para la difusión de música por Internet, gestión de derechos digitales, etc.) a los competidores, reduciendo así los incentivos para la innovación y la posibilidad de elección del consumidor. Con el fin de restablecer las condiciones de competencia, la Comisión impuso a Microsoft medidas correctivas consistentes, entre otras, en exigir a esta compañía que en el plazo de 90 días ofreciese a los fabricantes de ordenadores una versión de su sistema operativo Windows sin WMP (Windows Media Player).

Las fotos de este post, responden a otra de las historias de clausulas subordinadas o ventas relacionadas más sorprendentes y curiosas. Una famosa empresa multinacional, fabricante de cerveza, vinculó la venta de una orca con la distribución exclusiva de la cerveza dentro del parque acuatico al cual iba a vivir la ballena asesina. La gran atracción que suponia para el parque tener una orca, se vinculó con la distribución de un único tipo de cerveza dentro del recinto.

Lo que buscan este tipo de conductas abusivas es que el poder de la empresa dominante se extienda de un mercado a otro con el que guardaría relación, pero en el cual no se tendría poder dominante, y por medio de las decisiones que la empresa dominante ejerce en su mercado vincular al mercado nuevo que se intenta controlar.

Via| Decisión de la Comisión de 24 de marzo de 2004, as. COMP/C-3/37.792, Microsoft/W2000.

Imagen | Orca del loro parque, Cervezas

En QAH | ¿Ofrece mi empresa productos  y / o servicios de calidad?

En Youtube | The truth about monopolies and anti-trust laws

RELACIONADOS