Derecho Mercantil, Jurídico 


Clasificación de los créditos concursales (I): Introducción

Cuando hablamos del concurso de acreedores, debemos tener claro que el principal presupuesto subjetivo de este proceso es la existencia de una pluralidad de acreedores, y por consiguiente, la presencia de una diversidad de créditos que pesan sobre la figura del deudor concursado.

Pues bien, la finalidad de este ensayo no es otra que procurar en el lector los conocimientos básicos que le conduzcan a la determinación de cuáles de esos créditos deberán ser satisfechos en primer lugar, por gozar de una especial consideración o prioridad. Esta distinción nos la ofrece la Ley 22/2003, de 9 de Julio, Concursal. Más concretamente en el Capítulo III Sección 3ª (De la clasificación de créditos) artículos 89 y siguientes de la mencionada ley.

Una de las innovaciones más significativas de la Ley Concursal actual, que sustituyó al viejo procedimiento de quiebra, es la regulación y clasificación de los créditos, que reduce claramente los privilegios y preferencias en un sentido u otro a efectos de prelación de los mismos.

Se parte de un supuesto principio de igualdad de tratamiento de los acreedores, que ha de constituir la regla general del concurso, y cuyas excepciones han de ser limitadas y profundamente analizadas.

Así, la ley concursal vigente distingue, por orden de prioridad, entre;

1.º Créditos privilegiados, que a su vez se diferencian, según exista un privilegio especial, para el caso de que afecten a determinados bienes o derechos, o un privilegio general, si atañen a la totalidad del patrimonio.

2.º Créditos ordinarios, los cuales carecen de privilegio.

3.º Créditos subordinados, que se sitúan en un escalón inferior a los créditos ordinarios.

Como no podía ser de otra forma, a este brevísimo artículo que nos sirve de introducción le acompañarán sucesivas entregas, una por cada tipo de crédito concursal, de manera que podamos conformar una idea aproximada de que créditos deberán ser recaudados en primer lugar.

Vía | Instituciones de Derecho Mercantil Volumen II (Fernando Sánchez Calero, Juan Sánchez Calero-Guilarte) Ed. Aranzadi

Imagen | El Blog de Carlos Guerrero

En QAH | Crisis económica de la empresa: El concurso de acreedores, El concurso de acreedores en España, Preguntas más frecuentes sobre el concurso de acreedores

RELACIONADOS