Jurídico 


Clases de funcionarios públicos

El plan de ajuste para hacer frente al déficit puesto en marcha por nuestro gobierno desde el comienzo de la crisis  ha supuesto que el personal funcionarial  haya sido uno de los más afectados por el “tijeretazo”. Es más, en los recientes Presupuestos Generales del Estado para el 2014 aprobados por nuestro Ejecutivo,  la congelación de salarios a los funcionarios afronta  ya  su cuarto año de ajuste.

¿Qué entendemos por funcionario público? La regulación del empleado público la encontramos en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (en adelante EBEP).  El artículo 8 de la citada ley nos indica: 1. Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales”.

Ahora bien, este personal al servicio de la Administración  es variado, indicándonos  el  mismo artículo 8 las siguientes clases de personal al servicio de la misma:Funcionarios publicos

A) Funcionarios de carrera

b) Funcionarios interinos

C) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal

D) Personal Eventual

Según el artículo 9 EBEP “ son funcionarios de carrera quienes,  en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente”

Estos constituyen el grupo más numeroso en la Administración  y podríamos decir que son los funcionarios propiamente dichos.  Acceden al puesto de trabajo bien mediante oposición o concurso oposición aunque excepcionalmente y sólo en virtud de ley podrá aplicarse  el sistema de concurso, que consistirá únicamente en la valoración de méritos.

Están vinculados a la Administración por “una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo”  de modo que no están sujetos al régimen laboral como el resto  de trabajadores  y disfrutan de plaza en propiedad, fija, vitalicia y sin posibilidad de despido, siendo éste uno de los grandes atractivos.

Según la titulación requerida el funcionario de carrera está divido en grupos y subgrupos:

Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.

Grupo B: Para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.

Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los funcionarios encuadrados en el Grupo A representan el nivel más alto dentro de la Administración y consecuentemente cuentan con un mayor retribución salarial respecto a los grupos B y C. Sin embargo los funcionarios de los grupos más bajos pueden mediante promoción interna ascender a estos grupos más altos  siendo necesario para participar en dichos procesos de ascenso la titulación legalmente exigida y superar las pruebas selectivas que reglamentariamente se establezcan.

-Según el artículo 10 del EBEP son funcionarios interinos los que, expresamente justificadas de necesidad y urgencia son nombrados como tales en los siguientes supuestos:

a) La existencia de vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

b) La sustitución transitoria de los titulares

c) La ejecución de programas de carácter temporal

d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de 6 meses, dentro de un período de 12 meses.”

Como vemos, los funcionarios interinos ocupan temporalmente puestos de trabajo que están reservados a los funcionarios de carrera o sustituyen a funcionarios que hayan ejercido el derecho de reserva de plaza y de destino. Al igual que los funcionarios de carrera se rigen por el  Derecho Administrativo.

-Al personal laboral hace mención el artículo 11 del EBEP diciendo: “ Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito , en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral , presta servicios retribuidos por las Administraciones Publicas”.

-Y por último es personal eventual, según el artículo 12 EBEP “ el que en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial…)”

Estos últimos se nombran libremente con carácter no permanente y para desempeñar funciones básicamente de asesoramiento o confianza.

De este modo podemos hablar de dos clases básicas  de personal: el personal laboral y los funcionarios públicos.

Vía| Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Imagen| Funcionarios públicos

RELACIONADOS