Economía y Empresa 


CIVETS y BRICS

 

 

CIVETS es un acrónimo para referirse a los mercados emergentes de Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica. Es un término acuñado por Robert Ward, Director de la Economist Intelligence Unit  (EIU). El término también fue usado por el CEO del HSBC al referirse a las economías emergentes que ‘tendrán un dinamismo especial en los próximos años’. El nombre fue tomado de la Civeta, un mamífero mezcla entre gato y mapache que vive en Asia.

Razones que se argumentan para hablar de estos países en un solo bloque son:

-Su similar nivel de población

-Su potencial de crecimiento, y

-Su apertura económica.

BRICS, es utilizado en economía internacional para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enorme territorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

México y Corea del Sur son los únicos países comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron debido a que ya son miembros de la OCDE.

Sirva esta publicación para preguntarnos hasta que punto se está produciendo una crecimiento igualitario de riqueza en estos países. Son economías con cada vez más presencia en mercados emergentes, pero por otro lado, albergan núcleos de pobreza gigantescos. El desastre de los niños sicarios de las favelas, el problema de fondo entre las castas sociales en la India, etc, etc.  ¿Crecimiento económico es siempre sinónimo de prosperidad de la sociedad? La respuesta es claramente negativa.

Vía| The Economist

RELACIONADOS