Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Cinecittà, cuna del cine italiano

Cinecittà durante el rodaje de la película "Cleopatra" (1963)

Cinecittà durante el rodaje de la película “Cleopatra” (1963)

Ante los recientes cambios acaecidos en Cinecittà, convertida hoy en un parque de atracciones ambientado en el cine, es quizás el momento de echar la vista atrás para entender qué han supuesto estos estudios, conocidos comúnmente como la “Hollywood del Tíber”. Y es que por allí han pasado los mejores actores y los mejores directores del momento. Los italianos Roberto Rosselini, Federico Fellini, Vittorio de Sica o Luchino Visconti comenzaron allí su carrera. Otras grandes superproducciones también han sido rodadas allí, como Quo Vadis(1949), Ben Hur (1959), Cleopatra (1963), Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965),  Gangs of New York(2002) de Martin Scorsese, o la famosa serie de la HBO Roma(2005-2007), cuyos magníficos escenarios nos acercan a una recreación espectacular del foro romano.

Sin embargo, para hablar del inicio de estos estudios tenemos que retroceder hasta la época fascista de Mussolini en Italia. Durante la década de 1930, y sobre todo ante el imparable ascenso de la industria del cine de Hollywood, los regímenes totalitarios europeos plantearon la necesidad de crear fuertes industrias capaces de proyectar un imaginario propagandístico a favor de sus líderes. En Italia, el primer paso se dio en 1926, cuando se obligó a los cines a proyectar los noticiarios oficiales producidos por el Instiruto LUCE (L’Unione per la Cinematografica Educativa).

Mussolini inaugurando Cinecittà

Mussolini inaugurando Cinecittà

Durante los años treinta se establecieron algunas leyes y ayudas para relanzar la estancada escena fílmica italiana, destacando el impuesto para el doblaje de las películas, con el que intentaban que llegaran menos películas del extranjero y se produjeran más italianas. Poco a poco surgió  la idea de crear una “ciudad del cine”, proyecto que se aceleró en 1935 cuando se produjo un oportuno incendio en uno de los mayores sets de rodaje más grandes de la ciudad de Roma.

Así, en enero de 1936 se colocaría la primera piedra de Cinecittà, y el 21 de abril de 1937 se inauguró oficialmente, con la presencia del líder fascista Mussolini.  Cinecittà se convertía automáticamente en el mayor escenario de Europa, y también en el más moderno, pues podía realizar una película de principio a fin. A partir de ese tiempo se revitalizó la cinematografía italiana, sobre todo con películas de corte fascista, en las que los soldados y o el propio Mussolini eran colocados al nivel de héroes, y donde la unidad italiana adquiría reminiscencias del antiguo Imperio Romano. Algunas de las producciones más destacables de estos años fueron Escipión el Africano (1937), de Carmine Gallone, Luciano Serra pilota (1938), de Godofredo Alessandrini, o La corona di ferro (1941) de Alessandro Blasetti.

Recreación del foro romano para la serie "Roma"

Recreación del foro romano para la serie “Roma”

Este cine fascista se mantuvo hasta 1943, cuando los estudios fueron bombardeados durante la II Guerra Mundial y la industria se paralizó. Pasada la guerra, se retomará la escena italiana, con Cinecittà a  la cabeza, y con un nuevo estilo de cine, en este caso más comprometido con la realidad vivida por el país y nuevas caras al frente de los proyectos. Comenzaría una nueva historia llena de éxitos, que darían voz a estos estudios a nivel mundial. En la actualidad, ante la escasez de producción los estudios han sido cerrados a pesar de la oposición de gran parte del sector cultural italiano. En consecuencia, ahora mismo podemos visitar sus instalaciones, convertidas en parque de atracciones, para recrearnos en sus escenarios y observar algunos espectáculos.

 

Vía| VVAA. Cinecittà 1. Industria e Mercato nel Cinema Italiano tra le due guerre, Roma: Marsilio, 1985

Más información| SEDITA, Giovanni. Gli intellettuali di Mussolini: la cultura finanziata dal fascismo, Firenze: Le lettere, 2010.

Imagen| Cleopatra, Mussolini, Foro romano

RELACIONADOS