Cine y Series 


Cine dirigido por mujeres

Del 3 al 8 de abril se ha celebrado en Madrid el festival Cine por mujeres. Se han proyectado 28 películas y el país invitado ha sido Suecia que se ha convertido en un ejemplo de la paridad en el cine. Más allá de la polémica de si es necesaria la discriminación positiva en los festivales, el certamen ha sido una ocasión para visibilizar y revindicar un colectivo que todavía es minoritario y está muy lejos de su homónimo masculino.

Hay que recordar por otro lado que en la entrega de los Goya de este año, el protagonismo de las mujeres ha sido abrumador. Isabel Coixet ha ganado tres estatuillas: mejor película, dirección y guion adaptado por La librería. Carla Simón se ha llevado el Goya a la mejor dirección novel por Verano 1993.

En la industria cinematográfica las mujeres directoras no lo han tenido fácil. Sirva este artículo como homenaje a las que abrieron el camino.

Se disputan el honor de haber dirigido la primera película, la americana Lois Weber (1879-1939) que produjo, escribió, dirigió, e interpretó Hypocrites en 1915 y la francesa Alice Guyblache (1873-1968) a quien se le adjudica la dirección de La fée aux choux (1896), un experimento que combinaba imágenes en movimiento con teatro.

EEUU como potencia cinematográfica suma el mayor número de mujeres que dirigen. Kathryn Bigelow es además la primera y única mujer en ganar un Oscar por la dirección de En tierra hostil (2008).

Muchas mujeres que empezaron como actrices se pasaron a la dirección. Quizás la primera fue Ida Lupino (1918-1995), un rostro muy reconocido del cine negro de los 40 que se pasó a la dirección en 1949. Después vinieron muchas más: Sofía Coppola, Angelina Jolie, Jodie Foster, Barbra Streisand y últimamente la reina de la comedia indie Greta Gerwig que está triunfando con Lady Bird (2017).

Otras muchas mujeres combinan su labor como guionista con la de dirección. Un ejemplo es Nora Ephron (1941 -2012) que tiene uno de los CV más exitoso con películas como Cuando Harry encontró a Sally (1989) de guionista o como Tienes un E-mail (2000) ejerciendo de guionista y directora. En Francia Julie Delpy suma a su carrera internacional como actriz una incipiente labor de dirección con éxito.

2017 ha sido el año del reconocimiento de Agnes Varda  (1928) que ha  recibido un Oscar honorifico y el Premio Donosti del Festival de San Sebastián por toda su carrera. Esta directora franco belga aunque considerada como la precursora de la  Nouvelle Vague no se le puede incluir en ningún movimiento puesto que ha sido siempre un espíritu libre habiendo explorado todos los géneros.

En Italia destacan dos pioneras. Lina Wertmuller (1928) desde su primera película Mimi, metalúrgico herido en su honor (1972) mostró su compromiso político y su feminismo reivindicativo. Liliana Cavani saltó a la fama con su  inquietante y polémica Portero de noche (1974).

Otros países contribuyen a esta emancipación de la mujer: Reino Unido con Sally Potter y Lynne Ramsay, la alemana Maren Ade con la aplaudida Toni Erdmann (2016) o la argentina Lucrecia Martel que este año ha estrenado Zama después de habernos demostrado su talento en La ciénaga (2001) y La niña santa (2004).

En España la pionera fue Helena Cortesina (1873-1968) que dirigió en 1921 Flor de España o La historia de un torero. Ana Mariscal (1923-1995), después de triunfar como actriz en los años 40 con títulos emblemáticos de nuestro cine, creó una productora  para escribir y dirigir sus propias películas durante la década de los 50 hasta culminar en 1963 con el éxito de crítica y público El camino. Josefina Molina (1936) recibió con justicia en 2011 el Goya de honor por toda su carrera donde destaca su labor como directora de películas y series de éxito tanto para cine como para televisión. Pilar Miró (1940 – 1997) completó su trayectoria como directora de cine, televisión y teatro con el cargo de primera Directora General de RTVE (1986-1989). Culminó su carrera con El perro del hortelano (1986), una excelente y entretenida adaptación de la obra de López de Vega que ganó 7 Goya. En la actualidad la relación de mujeres que mantienen una continuidad en la dirección aunque corta va creciendo: Isabel Coxet, Iciar Bollain (El Olivo – 2016), Patricia Ferreira (Thi Mai, rumbo a Vietnam – 2017), Gracia Querejeta (Olas de crímenes – 2018), María Ripoll …

Imagen| Cine por mujeres

Vídeo| La libreríaEn tierra hostil, Lady Bird, Lolo, Toni ErdmannThi Mai, rumbo a Vietnam  

RELACIONADOS