Patrimonio 


Christina Rossetti, poetisa prerrafaelita

I tell my secret? No indeed, not I:

Perhaps some day, who knows?

(…) Or, after all, perhaps there’s none:

Suppose there is no secret after all,

But only just my fun”

Christina Rossetti, Winter: My secret 

 

Christina Rossetti

Christina Rossetti retratada por su hermano Dante Gabriel Rossetti.

El Prerrafaelismo es sin duda uno de los principales movimientos culturales (pues no sólo se desarrolló en pintura, sino también en la literatura) de la Europa del siglo XIX a pesar de la corta vida del grupo que a él dio lugar, la Hermandad Prerrafaelita. Asimismo, es de los más apreciados por el público por la belleza de sus pinturas, el aire misterioso y la sensualidad de sus personajes (fundamentalmente mujeres, que ya anuncian a la femme fatale de finales de siglo) y los temas de sus obras, procedentes en muchos casos del mundo artúrico y de los grandes poetas de esa centuria.

Vinculadas a la Hermandad Prerrafaelita destacan varias mujeres que sirvieron como modelos y musas de sus pintores e incluso llegaron a mantener relaciones sentimentales con algunos de ellos. Es el caso, por ejemplo, de Lizzie Siddal, esposa de Dante Gabriel Rossetti, o Jane Morris, mujer de William Morris y también amante de Rossetti.

Algo más desconocida es, quizá, la mujer de la que os vamos a hablar hoy, a pesar de ser hermana de Dante Gabriel Rossetti. Se trata de la poetisa Christina Rossetti (1830-1894), la hija menor de un italiano estudioso de la obra del poeta Dante y una anglo-italiana que había trabajado como institutriz.

Christina-Rossetti-PoemsDesde muy jóvenes ella y sus hermanos se dedicaron al estudio y cultivo de las letras y el arte. Así, Christina comenzó a publicar algunos de sus poemas a comienzos de la década de 1850 en The Germ, el periódico vinculado a la Hermandad Prerrafaelita, y en otras revistas bajo el pseudónimo de Ellen Alleyn. Sin embargo, será en 1862 cuando publique su primer libro de poesía, que le ocasionará reconocimiento inmediato. Se trata de Goblin Market and Other Poems, redactado en 1859, una obra compleja que a lo largo del tiempo ha recibido diversas interpretaciones. Bajo su apariencia de cuento protagonizado por las hermnas Laura y Lizzie, se escondería una alegoría impregnada de las preocupaciones de la sociedad victoriana del momento en torno a temas como la religión o la sexualidad. Como no podía ser de otro modo, el libro fue ilustrado por el hermano de Christina, Dante Gabriel.

Dante Gabriel también recurrirá a su hermana como modelo en algunas ocasiones. Es el caso, por ejemplo, de La infancia de la Virgen, una obra realizada en 1848 y conservada en la Tate Gallery de Londres en la que Christina presta sus rasgos a la Virgen y la madre de ambos a santa Ana.  The Girlhood of Mary Virgin 1848-9 by Dante Gabriel Rossetti 1828-1882

Christina nunca contrajo matrimonio. Debido a sus fuertes convicciones religiosas no sólo rechazó dos propuestas de matrimonio, sino que también se alejó de actividades como el teatro o la ópera. En gran parte de su poesía se percibe esta austeridad espiritual, que contrasta con la sensualidad propia de la pintura prerrafaelita.

Como ejemplo de la estrecha unión entre literatos y artistas tan característica del prerrafaelismo, destaca el soneto titulado “In an Artist’s Studio” en el que trata el tema de la modelo que ha cautivado al artista (en este caso su hermano Dante Gabriel) y aparece de manera continua y casi obsesiva en sus obras, prestando sus rasgos a todos los personajes femeninos pintados. Sin embargo, el poema concluye, la modelo no aparece tal como es, sino tal como el artista la ve.

Vía| The Norton Anthology of English Literature. London: Norton. 2012. 9a edición.

Más información| Blog Culture and Anarchy; Poetry Foundation

Imagen|Retrato de Christina Rossetti; Goblin Market; Infancia de la Virgen

En QAH| El artista y la musa: Dante Gabriel Rossetti y Jane Morris;  La Hermandad Prerrafaelita. De corta pero intensa vida

RELACIONADOS