Neurociencia 


“Chemo-Brain”: alteraciones cognitivas tras tratamientos quimioterapéuticos

El término “chemo-brain” hace referencia a una sensación de nublado en la claridad de pensamiento en pacientes que se han sometido a tratamiento de quimioterapia. A esta sintomatología concreta también se la denomina “foggy brain” haciendo referencia a la sensación de nublado que comentábamos, pero a diferencia del “chemo-brain” sus causas pueden ser muy diversas: fatiga, falta de sueño, estrés, deshidratación, mala alimentación, embarazo o enfermedades neurodegenerativas  entre otras. 

La mejora en los tratamientos contra el cáncer y el consiguiente aumento de la tasa de supervivencia de las personas que padecen esta enfermedad ha hecho patente una serie de efectos tardíos que no se consideraban décadas atrás. Algunos de los síntomas que refieren los pacientes afectados por esta condición son: empeoramiento de la atención-concentración, peor funcionamiento ejecutivo, pérdida de capacidad de memoria y habilidad visuoespacial.

El denominado “chemo-brain” fue descrito tras las quejas subjetivas de mujeres que superaron un cáncer de mamá y tras el periodo de tratamiento coincidían en una sensación de “pensamiento nublado” o en inglés “foggy brain”. Debido a estas quejas subjetivas diferentes equipos de investigadores se propusieron estudiar el funcionamiento del cerebro de grupos de personas en tratamiento contra el cáncer en comparación con personas sanas. En la University of British Columbia emplearon pruebas de encefalografía para estudiar el funcionamiento del cerebro de cada uno de los pacientes mientras realizaban diferentes tipos de tareas que requerían un esfuerzo cognitivo, concluyendo que las pacientes con cáncer de mamá tenían una peor “capacidad de mantener el pensamiento enfocado” en palabras de uno de los investigadores: Todd Handy (Kam, et al., 2015).

En otro estudio (Prust, et al. 2015) los investigadores sometieron a escáner a enfermos de glioblastoma al inicio y una vez finalizado su tratamiento de quimioterapia. Observaron una reducción en el volumen del tejido cerebral junto con un aumento del ventrículo lateral anterior y cambios en la zona subventricular.

Existen diversos mecanismos que puedan explicar el daño observado tras la quimioterapia. Uno de ellos sería los efectos neurotóxicos de los agentes químicos sobre el cerebro. También se señala al propio cáncer como causante del daño cognitivo. Por otro lado también se han propuesto efectos derivados de proceso de enfermedad como causantes de esta disminución en el correcto funcionamiento cognitivo, algunos de estos factores serían la ansiedad, depresión o fatiga que implica el proceso de enfermedad.

Vía| Kam, et al. (2015). Sustained attention abnormalities in breast cancer survivors with cognitive deficits post chemotherapy. Clinical Neurophisiology, 127,  369–378

Prouts et al (2015). Standard chemoradiation for glioblastoma results in progressive brain volume loss. Neurology, 85, 683-91

Más información| What is Chemo-Brain?

Imágen| FoggyBrain, Quimioterapia

RELACIONADOS