Historia 


Celebración e Historia: La fiesta de l’Estandard y la conquista de Mallorca

229px-Croada-Mayurqa-1229

Representación asalto conquista de Mallorca

Aproximándonos a la venida de un nuevo año, y englobado en el periodo Navideños, existen multitud de celebraciones que despiertan ciertas curiosidades. En la capital de las Islas Baleares, conocida en Mallorca como Ciutat (Palma) se celebra la conmemoración de la capitulación de la ciudad, gobernada por el balí Abu Yahya por las tropas de Jaume I el Conquistador, el 31 de Diciembre de 1229. Por ese motivo se celebra el día 30 de Enero la fiesta del Estandarte, Festa de l’Estandard y es por ello que le dedicó unas palabras sobre esta antigua festividad de origen medieval y los acontecimientos que recuerdan.

Cruzada y expansión

Desde el siglo VIII se produjo la expansión de reinos cristianos establecidos en el norte de la Península Ibérica, arrebatando los dominios que habían conseguido los musulmanes. En la zona pirenaica, que separa físicamente la península con el continente Europeo, Carlomagno había constituido una serie de marquesados que actuaban como territorios de defensa conocidos como Marca Hispánica, que con el tiempo fueron funcionando independientemente, y constituyendo reinos y condados que iniciaron su particular expansión hacia el sur, y también hacia el Mediterráneo. En el 1116 ya hubo un interés de arrebatar la isla a los musulmanes, lo que se conoce como Cruzada PisanoCatalana. Una alianza en la que participó el conde de Barcelona Ramón Berenguer III junto a otros aliados, para solventar el problema de la piratería. No obstante, acabó en fracaso por la implicación de las tropas almorávides.

Otra fecha clave fue la de 1136 , año en que se casaron Petronila (hija del Aragón) y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, lo que supuso la conformación inicial de la corona de Aragón, institución que en el siglo XIII llevará a cabo la conquista de Mallorca. En 1213, subió al trono Jaime I, por la muerte del antiguo monarca (Pere II) en la batalla de Murat, y se convirtió en uno de los reyes más representativos de la historia de la Corona de Aragón. Y es que realizó una importante expansión territorial empezando por la isla mayor del archipiélago balear.

Plaza de Cort, Ayuntamiento de Palma

Plaza de Cort, Ayuntamiento de Palma

Preparativos y conquista de Mallorca

Los motivos se resumen en dos: eliminar la piratería sarracena en el Mediterráneo, dirigidas en buena parte desde territorio Balear, y adquirir una plataforma estratégica para el comercio marítimo, un interés predominante en la nobleza catalana, mientras que sus iguales aragoneses preferían expandirse hacia la zona valenciana. En las cortes celebradas en 1228, se acordó la realización de la conquista de la isla mayor del archipiélago balear, que se alargó durante unos años. Además se planteó la repartición de los territorios conquistados en base a los medios aportados a dicha empresa.

La ciudad de Madina Mayurqa, fue uno de ellos los primeros objetivos de la conquista. Una ciudad que contaba con algunos puntos defensivos como la Al-Mudaina, un recinto amurallado del que se conserva parte del palacio, con algunas modificaciones posteriores. Se trata de un episodio que recogen obras como la que se conoce como Libre del fets o Crónica de Jaume I, que se trata de las primera de las cuatro grandes crónicas catalanas. La caída de la ciudad fue precedida por un intenso asedio, lleno de estrategias de ambos bandos, incluso la negociación de una rendición frustrada hasta que el asalto de día 31 de diciembre de 1229 acabó en triunfo. Aún faltaba isla por conquistar. Pero esta fecha señalada se marcó como hito clave, en la entrada de Mallorca en la orbita cristiana.

Celebración y polémica

Retrato Jaume I

Retrato Jaume I

Me gustaría acabar con este punto a modo de reflexión. Por eso destaco dos puntos que deben ser mencionados.

En primer lugar, que es la celebración civil más antigua de los territorios de la Corona de Aragón. Incluso algunos autores sitúan su origen en el siglo XIII. Además constituyó un modelo para otras poblaciones.

Además, se debe decir que define el carácter propio e histórico de la ciudad, ya que es un acontecimiento clave del pasado en el desarrollo de la misma.  

Y por otro lado la polémica que genera seguir celebrando estas tradiciones ya que se entremezclan cuestiones de tinte político.

El protagonismo entonces recae sobre el estandarte representativo de la ciudad, en su exposición pública y en la celebración de una serie de liturgia, uniendo así un componente religioso a este acto civil. Además se realiza una ofrenda floral a la escultura ecuestre de Jaume I en la Plaza España de Palma. Es decir, fue tomando forma con el paso del tiempo.

No obstante, no deja de ser la conmemoración de una conquista, con su consecuente parte violenta, y que también tiene lugar en otras localidades. Por ejemplo, la fiesta que conmemora la Toma de Granada, un acontecimiento algo similar, salvando las distancias. Pero ¿es conveniente rememorar estos acontecimientos bélicos del pasado? Las respuestas serán múltiples, como lo son los puntos de vista.                                                  
En colaboración con QAH| Paullus Historicus
Vía| Llompart, G., “La festa de l’Estandard d’Aragó, una liturgia municipal europea en Mallorca,” en Cuadernos de Historia de Jerónimo Zurita, 37-38; Xamena, P., (2005) Historia de Mallorca, Editorial Moll
Imagen|Conquesta de Mallorca, Ajuntament de Palma, Jaume I
En QAH|La anexión del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón (I)

RELACIONADOS