Historia 


Cayo Casio: El mártir San Longinos

En las fechas que estamos actualmente, concretamente en Semana Santa, se vive en nuestro país de diversas formas y maneras. Cada pueblo o ciudad mantiene sus tradiciones, la muerte de Jesús, en la historia sigue siendo un misterio, no sólo sus orígenes y desarrollo de la vida, su muerte y resurrección sigue siendo un misterio hoy en día. Las imágenes y figuras que numeroso artistas nos han dejado “boquiabiertos”, por ejemplo Juan de Mesa, Castillo Lastrucci, etc. nos dejan una evidencia de su vida o muerte. Sin embargo, aparecen otros personajes de su vida, María, Pilatos, Judas y aquel romano que le atravesó con una lanza el corazón de Jesús,  Longinos de Cesárea o San Longinos.

longino-bernini

La estatua de Longino, el legionario romano que atravesó con su lanza el costado de Cristo en la cruz, es obra de Bernini y fue realizada entre 1628 y 1638.

Aunque su nombre hoy día sea el anteriomente citado, no es ese realemente, su verdadero nombre es Cayo Casio, el nombre de Longinos se debe a que apereció por primera vez en el Evangelio de Nicodemo, es una latinización del griego longé y Cesárea por que fue en ésta región donde falleció a inicios de del siglo I, concretamente en la ciudad de Gabbala (Capadocia). La historia de éste soldado romano, con el paso del tiempo se convertiría en un mártir y el objeto, la lanza en otra reliquía, como el Santo Grial, la Sábana Santa o las Sagradas Espinas.

La vida de este personaje está llena de misterios, contradicciones y acciones que aún tienen muchas carencias, envueltas en subjetividades que en algunas veces recaen en la fé y el dogma. Sin embargo, hay datos y hechos que comprueban la existencia de dicho soldado. En los evangelios, aparece en la Crucifixión de Jesús: El centurión, por su parte, y los que con él estaban custodiando a Jesús, al ver el terremoto y las cosas que ocurrían, tuvieron mucho miedo y decían: “Verdaderamente éste era hijo de Dios”.

Como se ha expuesto anteriormente, la aparición de un soldado romano llamado Longino se muestra por primera vez en el libro de Nicodemo, a finales del siglo I y principios del II, por otro lado, en otras publicaciones se ha detallado su evidencia, como por ejemplo en los testimonios de Paulo Osorio, Gregorio de Tours, San Vicente de Beauvais y sin lugar a dudas, la obra de Santiago de la Vorágine, quien fue el encargado de construir y estudiar la vida de nuestro personaje. En esta última obra, aparecen más datos literarios que históricos y enriquecidos con datos subjetivos mas ficticios que reales.

Jerusalem-11

Imagen del que se cree que es el Monte Gólgota o de la Calavera, también llamado Calvario, donde fue crucificado Cristo , situado a las afueras de Jerusalén.

Tras la muerte de Jesús, la vida del soldado sufre diversas propuestas aunque en el fondo no se sabe con exactitud. Unas de ella expresa que tras no sobornarse por los judios para que manifestara que los discípulos habian robado su cuerpo él se negó, hizo el bautismo y se trasladó a Capadocia para adentrarse más en la religión. Otra, manifiesta que los soldados lo buscaban sin descanso para decapitarlo y finalmente, en la que él mismo se expuso a quienes le buscaban y acometieran su condena. Por otro lado, la lanza, conocida como la Lanza Sagrada, ha sido una de las reliquias más buscadas y entre ellas destacan por creerse que puedan ser una de éstas: Vaticano, Viena o Echmiadzin. 

 

Vía| Biografía   Foro   Rafaes

Más Información| Fuentes del cristianismo : tradiciones primitivas sobre Jesús Antonio Piñero, ed.  Piñero, Antonio, 1993

Imágenes|  Imagen BerniniMonte Calvario

RELACIONADOS