Patrimonio 


Las mil caras de Lina Cavalieri

Piero FornasettiCuando a Piero Fornasetti, maestro italiano del diseño del siglo XX, le preguntaron qué le había llevado a retratar de forma compulsiva el rostro de Lina Cavalieri, respondió: ‘No lo sé. Empecé a pintarla y nunca paré’ Se refería a la obra que le haría famoso: Teme e Variazioni, una serie de más de trescientas cincuenta versiones de la enigmática mirada de la bella diva italiana. Transformada en un reloj, un espejo, una estrella o una princesa árabe, la magia ilusionista de Fornasetti convirtió a Lina en protagonista de uno de los motivos más reproducidos en la historia del diseño. Pero, ¿quién era la mujer detrás del rostro? 

Teme and Variazioni 264De vender flores en las calles de Roma a llenar teatros parisinos, de reina de la belleza en Nueva York a musa adorada por la revolución en San Petersburgo, la soprano Lina Cavalieri (1874-1944) continúa siendo un enigma a día de hoy. La que fuera conocida como ‘la mujer más hermosa del mundo’ enamoró a nobles y artistas que inmortalizaron su rostro y su voz. El italiano Giovanni Boldini realizó un sobrio retrato de Lina que se convirtió en una de sus obras más célebres. Otros pintores plasmaron en el lienzo la belleza de la Cavalieri, pero fueron los diseños de Piero Fornasetti los que hicieron de su rostro un símbolo.

5979f827a2bd1f6c4e0f2d02acc5ec79El italiano vio por primera vez a Lina en las fotografías de una vieja revista del siglo XIX. Ella ya había muerto. El rostro de la soprano tenía un perfil clásico que fascinó a Fornasetti, quien consideraba a la Cavalieri un arquetipo de belleza femenina similar a la estatuaria de la Antigua Grecia. Sus rasgos perfectos impulsaron a Fornasetti a reproducirlos obsesivamente a partir de 1952. El resultado se trasladó a multitud de objetos de diseño que introdujeron el rostro de Lina en los hogares de los coleccionistas.

 

Teme e Variazioni 140La vida de la diva italiana permanece envuelta en la excentricidad y el misterio. Casada hasta en cuatro ocasiones y muerta en un bombardeo de los Aliados en 1944, de ella se dijo que, siendo niña, había escapado con una compañía circense y que empleaba a su hermana Ada como doble en las sesiones de fotografía que dieron a conocer su belleza. Este halo de misterio que rodea su vida se ve reforzado por los diseños de Fornasetti. Atraído por los motivos surrealistas, el italiano superpone imágenes sobre el rostro de Lina para crear inquietantes imágenes. En otras ocasiones, transforma a la diva en un objeto funcional o incluye accesorios como una flor o una araña. Otras versiones muestran a Lina guiñando un ojo, bebiendo o sacando la lengua de forma pícara.

Teme e Variazioni 116 y 129La idea que subyace bajo la variación de un motivo es la de conseguir que, a pesar de partir de una misma imagen, cada diseño resultante sea diferente e independiente por sí mismo. Gio Ponti, amigo de Fornasetti, escribió ‘la variación no es solamente un esfuerzo noble o un ejercicio musical, sino también el virtuosismo intelectual de la imaginación’ Los diseños del italiano son precisamente eso, un reto imaginativo  que transforma un único rostro en cientos de rostros diferentes. Fornasetti siempre se había sentido atraído por la variación de motivos, pero es la serie de Lina Cavalieri, Teme e Variazioni, la que alcanza mayor fama.

Teme e Variazioni 285Tras la muerte del italiano en 1988 no se realizan más versiones de la imagen de la soprano, pero la marca Fornasetti continúa reproduciendo hoy día los diseños que componen la serie. Lina nunca llegó a conocer el impacto que su belleza tuvo en el diseñador ni fue testigo de cómo su imagen fue transformada por la mano surrealista de Fornasetti. La mujer más hermosa del mundo había muerto cuando las Fuerzas Aliadas bombardearon su casa y ella se quedó en el interior recogiendo sus joyas. Sus sirvientes, que habían corrido al refugio, sobrevivieron. El compositor francés Jules Massenet le dijo una vez: ‘A veces, tu belleza te da derecho a cometer algunos errores’.

Vía| Gramilano , Stage Beauty

Más información| FRYER, Paul y USOVA, Olga. Lina Cavalieri: the life of opera’s greatest beauty (18744-1944) Carolina del Norte, McFarland, 2004.

Imagen| Tambourine girl , Piero Fornasetti , Teme e Variazioni 274 , Lina Cavalieri , Teme e Variazioni 140 , Teme e Variazioni 116 y 129 , Teme e Variazioni 285

RELACIONADOS