Historia 


Causas que llevaron al final de Tartessos

Para explicar la desaparición del reino de Tartessos han surgido innumerables teorías, destacando entre las primeras la hipótesis invasionista de Schulten. Según esta versión, el final del reino tartesio se entendió cono una consecuencia del triunfo militar de una fuerza invasora, fuerza que el mismo Schulten no tardó en identificar con la cartaginesa. A día de hoy esta hipótesis está superada, pues no podemos hablar de conquista cartaginesa hasta el asentamiento bárquida en la península, siglos después.

Posible localización del reino de Tartessos y su zona de influencia

Posible localización del reino de Tartessos y su zona de influencia

Una segunda teoría surgida para explicar el fin de Tartessos, y que descarta la posibilidad de una hipotética invasión cartaginesa de Iberia, es la que habla de una decadencia interna del propio reino tartésico. Maluquer de Motes, al intentar exponer esta idea, centró el final de Tartessos en una decadencia ocasionada por la larga duración del reinado de Argantonio, que pudo desencadenar el proceso de disolución del poder. Un factor relacionado con la decadencia del reino de Tartessos sería la aparición de una crisis económica que habría terminado por dinamitar la estructura económica tartésica. En esta crisis económica se ha venido dando protagonismo a la fundación focea de Massalia, ciudad que desde sus comienzos acapararía el comercio del estaño que le llegaba a través de rutas terrestres que seguían el curso del Ródano, atravesando Centroeuropa para llegar de esta forma hasta las fuentes mismas del metal. Dicho de otra forma, el estaño no era un producto propio de la región tartesia, sino que era obtenido a través de intercambios comerciales con las regiones atlánticas que lo poseían: los comerciantes fenicios se encontrarían con sus homólogos indígenas en un lugar intermedio, situado en algún punto de la costa atlántica peninsular. Parece lógico pensar que los principales perjudicados por la fundación de Massalia fueron los fenicios de Gadir, que vieron bien interrumpido, bien notablemente disminuido, su abastecimiento de estaño debido a que resultaría antieconómico para los autóctonos responsables de este tráfico el desplazarse navegando con sus barcos de cuero hasta la costa atlántica peninsular para comerciar en un momento en el que los compradores mediterráneos, ahora ya no fenicios, sino foceos, llegaban hasta sus tierras por rutas terrestres más seguras.

Bronce tartésico: "Bronce Carriazo", representando a la diosa fenicia Astarté

Bronce tartésico: “Bronce Carriazo”, representando a la diosa fenicia Astarté

Otro punto importante a la hora de hablar de una decadencia interna es el posible agotamiento de la producción minera de Tartessos. El problema que se nos plantea al referirnos a esto es que los centros mineros continuaron siendo productivos en época púnica, ibérica y romana, por lo que se ha terminado por suponer que tras agotar las vetas superficiales de mineral, la tecnología empleada por tartesios y fenicios sería incapaz de extraer el mineral de las vetas más inaccesibles, provocando este hecho el abandono de las minas.

Por otro lado, el asedio por parte del imperio neobabilonio a la ciudad de Tiro se ha venido considerando como punto fundamental para establecer el final de Tartessos, puesto que su caída bajo dicho imperio habría constituido una disminución de la demanda de plata de oriente, provocando esto una crisis dentro del mundo tartésico. Sin embargo la caída de Tiro se produjo en el año 573 a. C., y aunque previamente estuvo sitiada durante varios años, la crisis tartesia se produjo en torno al año 600 a. C., por lo que una cosa no pudo ser consecuencia de la otra.

Tesoro de El Carambolo, encontrado en Camas, Sevilla

Tesoro de El Carambolo, encontrado en Camas, Sevilla

Tendencias más recientes apuestan por una revisión compleja del proceso de desintegración tartésico, recurriendo así a una solución combinada. Esta hipótesis baraja la idea de una desestructuración interna tartesia como consecuencia de la inaccesibilidad a las vetas más profundas del metal en las minas, lo cual sería provocado por una tecnología fenicio-tartésica ineficaz para continuar la explotación. Este malestar económico provocaría un deterioro de las condiciones de vida: el grupo social dominante tartesio acabaría revelándose contra el entorno colonial fenicio, quedando esto patente en los ataques tartesios contra la ciudad de Gadir que nos relatan los clásicos. Tras esto los gaditanos pedirían auxilio a Cartago, que junto a los gaditanos se encargarían de expulsar a los tartesios del territorio, provocando el fin del reino. Con todo, esta teoría plantea el problema de desentrañar las causas que llevaron a los cartagineses a terminar con Tartessos, algo que seguimos sin ver claro.

Lo que, pese a todo, queda claro, es que en algún momento entre el siglo VI a. C. y la presencia Bárquida en Iberia, el reino tartésico había desaparecido como tal, dando paso con ello al establecimiento de una serie de pequeños estados gobernados por régulos locales. Según J. L. Escacena, el nacimiento de la Turdetania es la historia de una continuidad y de una ruptura: es una continuidad pues se recupera el mundo del Bronce Final, y una ruptura por la desaparición de unas costumbres que durante la fase orientalizante dominaron en la élite social.

Vía| ALMAGRO, M. (1991) “El período orientalizante en Extremadura” La cultura tartésica en Extremadura, Mérida; ALVAR, J. (1990) “La caída de Tiro y sus repercusiones en el Mediterráneo” V Jornadas de Arqueología fenicio-púnica: La caída de Tiro y el auge de Cartago, Ibiza; ALVAR, J. (1993) “El ocaso de Tarteso”, en J. ALVAR / J. M. BLÁZQUEZ (eds.) Los enigmas de Tarteso, Madrid; AUBET, M. E. (1991) “El impacto fenicio en Tartessos: las esferas de interacción” La cultura tartésica en Extremadura, Mérida; ESCACENA, J. M. (1989) “Los turdetanos o la recuperación de la identidad perdida” Tartessos. Arqueología protohistórica del Bajo Guadalquivir. Savadell; MALUQUER DE MOTES, J. (1970)  Tartessos, BarcelonaSCHULTEN, A. (1945) Tartessos, Madrid; TORRES ORTIZ, M. (2002) Tartessos, Madrid.

Imágenes|Mapa Tartessos, Bronce tartésico, Tesoro de El Carambolo

En QAH| Expansión fenicia a Occidente: causas, Presencia de enterramientos orientalizantes femeninos en el interior peninsular: una explicación

RELACIONADOS