Historia 


Causas históricas de la situación actual en Ucrania

Como licenciado en ciencias políticas especializado en relaciones y derecho internacional voy a dar mi visión al respecto.

Todo comenzó en la época estalinista, como programa de rusificar toda la Unión Soviética, rusos de todas partes fueron deportados a los territorios menos rusos con intención de homogeneizar la Unión.

Tras la muerte de Stalin, ya en los cincuenta, un ucraniano, Kruchev, accedió a la presidencia de la Unión Soviética. Por aquel entonces, la República Socialista Soviética de Rusia (Una especie de Comunidad Autónoma de la URSS) tenía la península de Crimea.

Krushev barrió para su tierra y organizó la cesión de Crimea por parte de la RSS Rusa a la RSS de Ucrania. Algo así como si la Comunidad Autónoma de Castilla y León, regala Burgos al País Vasco. En el siguiente mapa aparece la evolución territorial de Ucrania.

 

Evolución territorial de Ukrania

Evolución territorial de Ucrania

Ahí quedó la cosa, tranquila hasta que en los noventa, la URSS se desmiembra, y la leal República Socialista de Ucrania se independiza y se lleva con ella el regalo de Kruchev: Crimea. Y la problemática de tener millones de rusos en su país como resultado de las políticas de Stalin y sus sucesores.

Durante los años siguientes, poco a poco, a medida que Rusia se recuperaba de su etapa post-soviética, ha ido intentando recuperar su influencia en Ucrania, apoyando a políticos y partidos pro-rusos dentro de la débil y joven democracia ucraniana. Y así llegamos a Victor Yanukovich, dos veces primer ministro, y presidente de Ucrania hasta la crisis de Kiev, huelga decir que es un amigo íntimo un nacionalista, autoritario y muy popular presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los ciudadanos de Kiev, apoyados por grandes partes de la sociedad ucraniana se levantaron contra Yanukovich, considerándole una marioneta de Putin. Yanukovich huyó del país por tierra hacia Rusia, se reunió con Putin, y juntos pusieron en práctica sus conspiraciones por recuperar para Rusia toda Ucrania, o una parte.

Viendo el apoyo de grandes sectores de población pro-rusa del este, la débil posición de Obama, y la lentitud de los organismos internacionales, Putin jugó sus cartas de un modo excepcional. Promovió el terror durante unos días, con unas maniobras militares junto a la frontera, y, antes de que nadie pudiese reaccionar, desembarcó en la península de Crimea con un poderoso y moderno ejército. Las fuerzas ucranianas, confundidas, o se rendían, o se pasaban a los rusos.

El alto mando de la marina ucraniana se pasó al bando ruso e instó a todos sus hombres a hacer lo mismo. Desbordados, los ucranianos depusieron las armas y se retiraron o de se disolvieron, ofreciendo Crimea a las fuerzas rusas sin resistencia.

Población ucraniana que tiene como lengua el Ruso

Población ucraniana que tiene como lengua el Ruso

Una vez con el control de Crimea, Rusia organiza un referéndum entre la población de Crimea para aportar legitimidad a su invasión. Y así se hace, mientras atónita, la comunidad internacional no reacciona, Putin ha conseguido un Sí de más del 90% de la población de Crimea. Efectivamente, las urnas demuestran que quieren ser rusos.

Aquí Putin se planta. Asume que ha ganado la batalla, que gracias a esa rápida anexión tiene las próximas dos elecciones ganadas (y, probablemente, así sea) y se queda mirando el nuevo escenario, sus nuevos territorios adquiridos sin un solo disparo.

¿Qué está pasando ahora? Que otros territorios pro-rusos del este de Ucrania se están agitando, demostrando que, como Crimea, quieren formar parte de Rusia.

¿Qué hará Putin? Supongo que ni él mismo lo sabe. La verdad es que le ha salido muy bien la jugarreta para ahora arriesgar su pequeña conquista con ambiciones para con media Ucrania. Pero quizás esto no hace más que envalentonar su ambición y lanzarse a una mayor aventura.

En términos locales, si Castilla y León hubiesen regalado Burgos al País Vasco, y el País vasco se hubiese independizado, se habría llevado a Burgos con él. Como pasó con Crimea tras la independencia de Ucrania. Si España hubiese recuperado Burgos, en una invasión sin disparos ni muertes, hubiese sido un escenario parecido a lo está pasando ahora en Ucrania.

Imagen| Evolución política de Ucrania, Porcentaje de población ucraniana que tiene como lengua el ruso

En QAH| Origen del Conflicto Ucrania-Rusa: Sí o no a la UEUcrania, de guerra civil a crisis internacional

RELACIONADOS