Salud y Deporte 


Causas del envejecimiento

Desde la antigüedad se ha tratado de explicar el por qué envejecemos y por que morimos, para lo cual se han buscado las causas de la declinación que se produce en el organismo a nivel biológico, psicológico o social, entendiendo declinación como disminución de las posibilidades o probabilidades de subsistir.

No se han aportado pruebas definitivas de que un solo mecanismo pueda explicar el por qué envejecemos, pero existen diferentes teorías aceptables que nos permiten conocer las causas del envejecimiento.

envejecimiento

Envejecimiento facial en una mujer.

La gerontología, como ciencia que estudia el proceso de envejecimiento, nos propone explicar sus causas en tres planos diferentes: el biológico, el psicológico y el social, ya que es un proceso que resulta de la interacción de todos estos aspectos, por lo que distinguiremos entre teorías biológicas, psicológicas y sociales.

En nuestra clasificación, uniremos las teorías psicológicas y sociales para englobarlas en teorías psicosociales. De este modo, nuestra clasificación final de las teorías que explican el proceso envejecimiento quedará formada por:

Teorías Biológicas

La explicación biológica del envejecimiento se lleva a cabo mediante un análisis de los acontecimientos moleculares, celulares y sistémicos, que nos permitirán de este modo comprender la biología y patología del envejecimiento De esta forma, las teorías biológicas quedan clasificadas de la siguiente manera:

  • Teorías moleculares: proponen que la duración de la vida de cualquier especie está gobernada por genes que interactúan con factores ambientales. La información genética es almacenada en los genes (segmentos nucleótidos del ADN), es transcrita al ARN y es traducida en proteínas. Estas proteínas controlan la forma y la función de los organismos. Por lo que el envejecimiento podría ser el resultado de cambios en la actividad de los segmentos de ADN, que regulan la formación de los productos celulares.
  • Teorías celulares: proponen que los cambios en las proteínas celulares y otras macromoléculas se presentan como una función de la edad. Estos cambios ocurren con el paso del tiempo bajo la influencia de factores ambientales (nutrición y estrés).
  • Teorías de los sistemas: adscriben el envejecimiento de todo el organismo a un decremento en la función de un sistema clave, como son los sistemas nervioso, endocrino o inmunológico. Tales decrementos podrían estar programados genéticamente o ser consecuencia de agresiones ambientales.

Teorías Psicosociales

Para los científicos psicosociales, el envejecimiento es más que un mero proceso fisiológico, implicando una compleja interacción de fenómenos que incluyen componentes psicológicos y también sociales.

envejecimiento cutáneo

Envejecimiento cutáneo

Desde este enfoque, el envejecimiento se define como la transformación del organismo humano tras la edad de madurez física, de forma que las probabilidades de supervivencia disminuyen constantemente, lo que se acompaña de una permanente transformación del aspecto, la conducta, la experiencia y los roles sociales. De esta manera, las teorías psicosociales quedan clasificadas en:

  • Teoría de la desvinculación: según esta teoría, el envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento o desvinculación recíproco entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que pertenecen.
  • Teoría de la continuidad: esta teoría propone que no existe una ruptura radical ni una transición brusca entre la edad adulta y la vejez, sino que se trata solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades de adaptación a la vejez, siempre manteniendo una continuidad y estabilidad entre las dos etapas.
  • Teoría del vacío de roles: nos plantea que con el envejecimiento el individuo pierde la mayor parte de sus roles más importantes, y en consecuencia, pierde también las normas asociadas a esos roles, aquellas que le permitían saber lo correcto y lo incorrecto de su actuación social.
  • Teoría de la dependencia estructurada: a finales de la década de los 70 surge un nuevo enfoque, la gerontología crítica, que entiende la vejez como una posición, un estatus socialmente construido, producto de la división del trabajo y de la estructura de la desigualdad.

En colaboración con QAH | Mundo Entrenamiento 

Más información | González de Gago, J. (2010). Teorías de Envejecimiento. Tribuna del Investigador, 11(1-2), 42-66.

Imágenes |  Envejecimiento facial en una mujer, Envejecimiento cutáneo.

En QAH | Actividad física y envejecimientoEl deporte frena el envejecimiento: 4 increíbles casos, ¿Por qué envejecemos? (III): el envejecimiento activo, ¿Es la actividad física la mejor “píldora antienvejecimiento”?

RELACIONADOS