Derecho Penal, Jurídico 


Causas complejas en la instrucción: Nuevos plazos y requisitos

En los últimos meses, ha sido muy frecuente encontrar escritos de la Fiscalía interesando la declaración de causas complejas a fin de ampliar los plazos de Instrucción en diversos procesos penales.

Dado que los Abogados nos hemos visto requeridos a hacer manifestaciones al respecto en sendas providencias de los Juzgados, en Que Aprendemos Hoy, hemos tenido a bien recordar la modificación de la LECriminal de finales del año pasado, así como la Circular número 5 de la Fiscalía General del Estado que versaba sobre esta materia, a fin de hacer un análisis crítico y jurídico habida consideración de la importancia y actualidad del tema, y dado que en la práctica hemos recibido una avalancha de requerimientos de este tipo dada la imposibilidad de concluir instrucciones en los plazos establecidos por el legislador.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada por la Ley 41/2015 de  5 de Octubre contenía una serie de medidas encaminadas a la agilización de la justicia penal con el fin de evitar dilaciones indebidas.

El modelo que se introdujo por el legislador fue  un plazo general de 6 meses que se elevaría a 18 cuando la instrucción fuera declarada compleja.

El sistema de prórrogas es aplicable exclusivamente a este tipo de instrucciones, de forma que pueden prorrogarse por un plazo de hasta 18 meses adicionales. Además, en ambos tipos de causas  es posible fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción, cuya duración no se especifica. Así lo establece el artículo 324 de la LECrim y la Circular número 5/2015  de la Fiscalía General del Estado.

  1. Plazos para la instrucción.

Como ya lo adelantábamos, se establece:

  • Un plazo general de 6 meses
  • Un plazo que podríamos denominar como “especial”, de 18 meses para el caso de instrucciones que sean declaradas complejas, en los términos que luego examinaremos.

En el caso de las instrucciones complejas, este plazo especial puede ser prorrogado por un nuevo plazo de hasta 18 meses.

.-Artículo 324 de la LECriminal.

 

Señala el citado artículo que Las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses desde la fecha del auto de incoación del sumario o de las diligencias previas.

No obstante, antes de la expiración de ese plazo, el instructor a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes, podrá declarar la instrucción compleja a los efectos previstos en el apartado siguiente cuando, por circunstancias sobrevenidas a la investigación, ésta no pudiera razonablemente completarse en el plazo estipulado o concurran de forma sobrevenida algunas de las circunstancias previstas en el apartado siguiente de este artículo.

Si la instrucción es declarada compleja el plazo de duración de la instrucción será de dieciocho meses, que el instructor de la causa podrá prorrogar por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes. La solicitud de prórroga deberá presentarse por escrito, al menos, tres días antes de la expiración del plazo máximo.

Contra el auto que desestima la solicitud de prórroga no cabrá recurso, sin perjuicio de que pueda reproducirse esta petición en el momento procesal oportuno”.

El esquema que se ha diseñado por el artículo 324 de la LECrim establece un plazo general de 6 meses que no puede ser prorrogado y un plazo especial de 18 meses para los casos en que la instrucción sea declarada compleja, plazo especial que puede ser prorrogado por un nuevo plazo de hasta 18 meses, señalando el propio 324 del citado cuerpo legal, que “antes de la expiración de ese plazo, el instructor, a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes, podrá declarar la instrucción compleja a los efectos previstos en el apartado siguiente cuando, por circunstancias sobrevenidas a la investigación, ésta no pudiera razonablemente completarse en el plazo estipulado o concurran de forma sobrevenida alguna de las circunstancias previstas en el apartado siguiente de este artículo”

Derecho-Penal

  1. Quedan al margen de estos plazos:
  • Procedimiento ante el Tribunal del Jurado.
  • Fase de instrucción en el proceso penal de menores.
  • Diligencias de investigación del Fiscal incoadas conforme a los arts. 5 EOMF y 773.2 LECrim.
  1. En cuanto al cómputo de los plazos:

El nuevo artículo 324 de la LECrim fija como dies a quo para el cómputo de los plazos la fecha de incoación del sumario o de las diligencias previas.

  1. Interrupción del cómputo de los plazos:

Los plazos  a los que nos hemos referido antes (6 y 18 meses respectivamente y en su caso, las prórrogas correspondientes) se verán interrumpidos por las siguientes causas:

  • Actuaciones declaradas como secretas.
  • Supuesto en los que el Juez de Instrucción acuerda determinadas diligencias de investigación tecnológica, en los que es secreto se establece por ministerio de la Ley, sin necesidad de declaración expresa. (estas diligencias cuya práctica implica ope legis secreto, como señala la Circular, son las de “detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica (art. 579.5), la interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas, la captación y grabación de comunicaciones orales mediante la utilización de dispositivos electrónicos, la utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de la imagen, el registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información y los registros remotos sobre equipos informáticos.
  • Sobreseimiento provisional de la causa (en cuyo caso se reanudará el plazo que reste cuando la causa sea reabierta).
  • Cuando se lleven a cabo labores de traducción de las actuaciones.
  • Actuaciones procesales del investigado contrarias a la buena fe o temerarias por estar dirigidas a suscitar incidentes con la finalidad de agotar el plazo instructorio.
  • El planteamiento de cuestiones prejudiciales devolutivas.
  1. En cuanto a las causas declaradas como “complejas”.

La declaración de complejidad debe ser solicitada por el Ministerio Fiscal en cualquier momento antes de la expiración del plazo general de los 6 meses, siendo precisa la previa audiencia de las partes ( se da traslado a las partes para que en el plazo de 3 días hagas las manifestaciones pertinentes a este respecto).

La dicción literal del apartado permite que la instrucción sea declarada compleja en dos supuestos: cuando:

  • Por circunstancias sobrevenidas a la investigación, ésta no pudiera razonablemente  completarse en el plazo estipulado o,
  • Cuando concurran de forma sobrevenida alguna de las circunstancias previstas en las letras a  y g del apartado segundo del artículo 324 de la LECriminal:

El artículo 324 de la LECrim establece que “Se considerará que la investigación es compleja cuando:

  1. a) recaiga sobre grupos u organizaciones criminales,
  2. b) tenga por objeto numerosos hechos punibles,
  3. c) involucre a gran cantidad de investigados o víctimas,
  4. d) exija la realización de pericias o de colaboraciones recabadas por el órgano judicial que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis,
  5. e) implique la realización de actuaciones en el extranjero,
  6. f) precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas, o
  7. g) se trate de un delito de terrorismo.

Las causas declaradas de instrucción compleja y por ello sometidas al plazo de 18 meses pueden ser prorrogadas por otro plazo de hasta 18 meses, también a instancia del Fiscal y previa audiencia de las partes. Para que tal prórroga pueda acordarse, la Ley exige que la petición del Fiscal se realice, al menos, tres días antes de la expiración del plazo.

Excepcionalmente, antes del transcurso de los plazos establecidos anteriormente, o en su caso de la prórroga que hubiera sido acordada, si así lo solicita el Ministerio Fiscal o alguna de las partes personadas, por concurrir razones que lo justifiquen, el instructor previa audiencia de las demás partes, podrá fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción.

El nuevo plazo máximo ha de ser fijado antes del transcurso de los plazos o de la prórroga, en su caso y su duración no aparece ni predeterminada ni limitada, pero debe ser motivada, aduciendo las razones que lo justifiquen.

  1. Causas incoadas con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma.

El régimen y los plazos a los que nos hemos referido anteriormente, se aplicará a los procedimientos que se hallen en tramitación a la entrada en vigor de esta Ley. A tales efectos se considerará el día de entrada en vigor (6 de diciembre) como día inicial para el cómputo de los plazos máximos de instrucción que se fijan en la presente Ley. Así lo establece la Disposición Transitoria Única Tercera de la Ley 41/ 2015.

Por tanto, las causas incoadas con anterioridad al 6 de Diciembre dispondrán todas ellas de un plazo de tramitación, con fecha de vencimiento, en principio de 6 de Junio de 2016.

Antes la imposibilidad de concluir la Instrucción en muchos procedimientos, la Fiscalía ha venido obligada a interesar la declaración de  complejidad de numerosas causas a fin de ampliar los plazos de instrucción. Pero lo cierto es que las causas para declarar la complejidad son tasadas y en modo alguno puede extenderse a todos los casos y en todos los supuestos. Cuestión delicada que habrá que analizar con cuidado, pues en modo alguno todos los supuestos pueden declararse como complejos, y la imposibilidad de cumplir los plazos de instrucción no debe ser razón suficiente para la declaración como complejas de toda causa. Habrá que estar al caso concreto y muy especialmente a una revisión de estos plazos de instrucción, que si bien tratan de garantizar una justicia ágil y sin dilaciones indebidas, a veces una Administración sin medios no puede cumplir ni los plazos ni  los mandatos del legislador. Ya desde muchos colectivos y asociaciones se ha criticado la imposibilidad de cumplir con los plazos dictados por el legislador. Un verdadero problema práctico del que se hablará en breve en el sector jurídico.

 

Vía| artículo 324 de la LECriminal

Más información| Circular 5/2015 Fiscalía General del Estado

magen|Derecho penal 

RELACIONADOS