Patrimonio 


Los castillos de la Comunidad Valenciana

Del castillo quedan en pie algún muro, dos o tres arcos y un par de bóvedas. Está estratégicamente situado sobre un cerrillo rocoso, difícil de subir. En su ladera, por la parte de atrás, dos pastorcitos guardan un rebaño de cabras; uno de los pastorcillos, sentado sobre una piedra, graba una cayada de fresno a punta de navaja, mientras el otro, sentado sobre la verde yerba, se ensaya en sacar silbos de una flauta de caña. (Camilo José Cela).

Hoy os traigo, después de tiempo desaparecida, como habréis adivinado por la introducción, algunos de los castillos mejor conservados de la Comunidad Valenciana como son el de Xátiva (cuna del pintor José de Ribera, “El Españoleto”), el de Sax y uno de los mejores conservados, como es el de Benisanó.

Castillo de Xátiva.

Comenzamos con el castillo de Xátiva, como Jaime I decía: “Qui en Xàtiva volrà entrar sobre nós haurà de pasar” (Crónica).

Esta situado en la parte más estratégica de la ciudad, en la sierra, en una ciudad por la que circulaba la Vía Augusta, y sus muros han sido testimonios de muchos conflictos… El poeta latino Silio Itálico cuenta como el famoso general cartaginés Aníbal preparó en este lugar la conquista de Sagunto. Convirtiéndose además, en el siglo XV en prisión de la corona de Aragón.

Se entra por la famosa “Porta Ferrisa” y está dividido en el “Castell menor” asentado sobre restos Íberos, y el segundo es el “Castell Major”, sobre restos romanos, pero a pesar de ello, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen gótico o islámico.

Y en el “Castell Major”, encontraréis entre otras edificaciones, los aljibes, tan necesarios para recoger el agua de lluvia, junto con el esplendoroso jardín de Ibn Hazm, de época reciente, dedicado al poeta andalusí, exiliado en esta ciudad.

Respecto al castillo de Sax, en él hay restos de época ibérica y romana, pero sus orígenes son musulmanes. A finales del siglo XII, el amohade Yusuf-al- Muimin decidió licenciar a sus tropas  y éstas decidieron instalarse en este lugar.

Y al igual que el de Xátiva, fue testigo de momentos históricos importantes como fue la guerra de los dos Pedros, (entre Pedro el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso o “el del Punyalet”). A sus pies, este último rey, estableció su campamento con 20.000 soldados.

Castillo de Sax

Por otro lado, en 1707, durante la batalla de Almansa, se refugiaron los partidarios de la causa borbónica.

Sax, torre baja

Está dividido en tres zonas, de las cuales, la principal de ellas es el patio de armas donde se encuentra el acceso, la segunda, es la torre del homenaje (parte más protegida del castillo) y a la que se puede acceder,  y por último hay una torre musulmana más baja que la anterior, con planta baja y terraza.

Y por último, el castillo de Benisanó, donde estuvo preso Francisco I de Francia camino de Madrid. En un principio en el siglo XII era una alquería árabe llamada “Beni Sahnún” sobre un foso; después se construyó otro bajo el señorío de Luis Vilarrasa de Cabanilles a finales del siglo XV, sobre los restos de ésta, que dependía de la ciudad de Llíria, y pasándose a llamar Benixanut y cuando adquiere la denominación de castillo-palacio.

Castillo de Benisanó

Es cuando adquirió todo su esplendor a lo largo de los siglos XV y XVI, que le dieron su actual configuración. Esta familia era de gran importancia, en la corte, pues Don Luis Cavanilles era el copero del rey Don Juan II de Aragón, este era un cargo de gran importancia, puesto que los venenos estaban muy de moda en aquella época y las muertes por envenenamiento eran frecuentes entre las altas esferas de la realeza.

Esta familia convirtió el Castillo de Benisanó en un gran Castillo-Palacio, mezclando el estilo de fortaleza con el de una residencia señorial. Ampliaron el patio de armas y los pasadizos subterraneos los convirtieron en bodegas.

Benisanó, torre del Homenaje

Consta de dos recintos, el interno defendido por torres cuadradas y redondas y el externo por dos torres hexagonales. Todo el conjunto está coronado con almenas aspilleradas.

En el salón principal, conocido como La Sala Noble, aún hoy existe un friso con los escudos de armas de los Cavanilles-Villarrasa y una curiosa frase que dice:
 “La superbia de vos matará amos e dos”
 “Vuestra soberbia os va a matar”

 

Y con éste último castillo me despido, con un pequeño poema, cómo no, de Ibn Hazm:

Las obras de los hombres nos hablan de su naturaleza.
Conocer la esencia de una cosa te releva de seguirle el rastro.

Vía|castillo Xátiva /Castillo de Benisanó /Benisanó /Xàtiva /Castillo de Sax /Historia de Sax / Ibn Hazm /leyendas de Benisanó

Más información|  ayuntamiento de Sax /Diario del viajero Xàtiva / ayuntamiento de Benisanó

Imagen| castillo de Sax /Benisanó fotos /Xàtiva fotos /Frase de Benisanó

RELACIONADOS