Casos empresariales, Economía y Empresa 


Caso Semco: una forma diferente de gestionar personas

SEMCO es una empresa industrial brasileña fundada en 1953 por un ingeniero de origen austriaco llamado Antonio Curt Semler. Se dedica a la producción de maquinaria industrial. Pero si Semco es desde hace unos años un paradigma global de estudio en la rama de Economía de la Empresa es debido a Ricardo Semler, hijo del fundador y actual CEO de la compañía. Ricardo Semler revolucionó la gestión de personas y la forma de organización de Semco.

Ricardo Semler

Semco es estudiada por su sistema de organización interna siendo un ejemplo excepcional de democracia empresarial. Entre las diversas decisiones que el trabajador puede tomar se encuentran: la fijación de su salario, horas de trabajo, horario, contrataciones y despidos…Todas las normas; si pueden llamarse así, están recogidas en un cómic: el Manual de Supervivencia de Semco.

¿Qué se hizo en Semco?

Como cuenta en sus libros Maverick The Seven Day Weekend, R. Semler no creó nada nuevo, sino que trató de terminar con el “borrreguismo” imperante en el mundo de la organización empresarial. Cabe recordar que en el rebaño, el individuo se anula y camina junto a otros individuos; también desconectados de sí mismos, para seguir al tirano pastor. La inteligencia de cada individuo se pliega ante la obediencia al pastor al que se le tiene que obedecer sin salirse de la línea que marca. Y desafortunado es aquél loco que decide hacer lo contrario pues recaerán graves consecuencias sobre él: despidos, sanciones, o rechazo social.

Este modelo tradicional de organización puede que motivara la seguridad pero no favorecía en nada la innovación. Por eso, Semler diseño un modelo organizativo mucho más flexible para Semco fundamentado en la autonomía y responsabilidad, y por encima de todo, que reconocía y valoraba individualmente a cada trabajador.

Vía|   “Culturas Innovadoras 2.0” ; CARRIÓN MAROTO, Juan.

Más Información|  Sobre SEMCO / Sobre Gestión de Personas  (Juan Carrión PhD.)

Imagen|  Portada del libro “Você está louco”

RELACIONADOS