Jurídico 


El caso Bankia

Caso Bankia

El caso Bankia

Definido como el caso judicial donde se investiga a ex consejeros de Bankia, todo empezó en junio de 2012 cuando UPyD así como la plataforma 15MpaRato presentaron ante la Audiencia Nacional sendas querellas contra los Consejeros de Bankia y BFA por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de ventas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu admitió a trámite ambas querellas resultando imputados entre otros los cuatro ex directivos que formaban la cúpula del banco, esto es, Rodrigo Rato, Jose Luis Olivas, Ángel Acebes y Francisco Verdú.

Tras las comparecencias ante los tribunales de los imputados, el juez Andreu en Septiembre del año pasado incorpora al Caso Bankia los correos de Blesa sobre las preferentes.

En Diciembre de ese mismo año el Banco de España confirma que Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños pues según el informe que elaboraron sobre las condiciones económicas de le entidad en su salida a Bolsa los dos peritos del Banco de España, la cúpula de Bankia infló en 544 millones de euros de sus recursos propios, ocultando un año más tarde unas pérdidas que ascendían a 2083 millones.

Y es que la pieza principal del caso Bankia investiga las supuestas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad ya que los inspectores que colaboraron en las órdenes del juez instructor Andreu concluyeron que la entidad salió a bolsa con las cuentas maquilladas.

Conforme a ello en Febrero de este año el juez Andreu fijó una fianza de 800 millones, para asegurar las responsabilidades que se pudieron acordar en el proceso abierto por este caso, que recae de forma solidaria en las entidades Bankia y BFA así como en los cuatro ex directivos que formaban la cúpula del banco.

Sin embargo la Audiencia Nacional rebaja la fianza de 800 a 34 millones, lo que supone una rebaja del 96% en la cantidad prefijada, determinando que la Audiencia devuelva tanto a Bankia como a su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA) los bienes depositados tras haber acordado la rebaja de dicha fianza, aunque no de forma absoluta por haber sido admitido a trámite los recursos presentados contra el auto del juez instructor del caso, Fernando Andreu.

La nueva fianza  responde al dinero perdido por los accionistas minoritarios que se han personado en la causa reclamando la cantidad en una vista celebrada en febrero. Para esta se ha dado un plazo de un mes para que los seis imputados aporten de forma solidaria la nueva cuantía y en caso de no prestar dicha suma se decretará el embargo de los bienes hasta cubrir la totalidad.

El banco por su parte esperará la notificación oficial de la Audiencia Nacional de que los ex directivos de la cúpula aporten la cuantía que le corresponde pero en el caso de que ni ellos ni la compañía de seguros lo haga lo entregará Bankia, pasando directamente a la reclamación por la vía civil evitando así el requerimiento notarial para no alargar más los plazos.

Por su parte los imputados consideran que no tienen por qué poner ninguna fianza ya que no tienen ninguna responsabilidad, ni de 133 ni de 5 millones, de ello deriva la advertencia del juez de la posibilidad de que puedan estar ocultando sus bienes para hacer frente las responsabilidades derivadas de la fusión y salida a Bolsa de la entidad.

Caso Bankia

Rodrigo Rato

Para finalizar cabe hacer alusión a que esta decisión tiene connotaciones para el ex vicepresidente Rodrigo Rato que está siendo investigado por supuestos delitos fiscales, blanqueamiento y alzamiento. Por ello Bankia pedirá el embargo de bienes para hacer frente a la fianza impuesta.

A día de hoy el ex ministro de Economía está en libertad, tras ser arrestado para poder proseguir con el registro por la denuncia que la Fiscalía de Madrid interpuso contra él por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Imagen‖ Caso Bankia Rodrigo Rato

En QAH| ¿Qué ha pasado con Bankia? (I), ¿Qué ha pasado con Bankia (II)La prudencia y el caso Bankia, ¿Debió haber cerrado Bankia?, Oferta Pública de Venta (OPV) del Caso Bankia

RELACIONADOS