Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Carnaval: orígenes, significados, nombres

De todas las fiestas que se celebran a lo largo del año, el Carnaval es la que más pasión y controversia ha suscitado entre los estudiosos del folklore, los antropólogos, etnógrafos e historiadores. Son varias las razones de esta controversia entre las que se  encuentran las diferentes teorías sobre su origen o las teorías sobre el significado de la palabra carnaval. Además, solemos asociar el Carnaval a unas fechas concretas pero esto no es así, ya que hay varios tipos de Carnaval según su origen, aunque todos comparten una característica común: es tiempo de permisividad, momento en el cual desaparecen los órdenes sociales.

Celebración del Carnaval en Cádiz

Estos elementos hacen que el Carnaval haya tenido una gran importancia en la configuración de los ciclos de nuestro calendario.

Para autores como J.G Frazer, su origen está relacionado con los ritos ancestrales destinados a favorecer el crecimiento de la vegetación y la fertilidad humana y animal. Para otros como Caro Baroja el origen del Carnaval está relacionado con las celebraciones romanas: Kalendas, Saturnales y Lupercales que iban desde Diciembre hasta Marzo.

Otros estudiosos unen el binomio Edad Media y Cristianismo para reconocer que el Carnaval, tal como se conoce hoy día, es la contraposición a los valores del periodo de Cuaresma, marcado por el ayuno y la abstinencia.

En relación a estas teorías sobre su origen, Julio Caro Baroja decía que nuestro Carnaval está totalmente relacionado con el Cristianismo ya que sin la idea de Cuaresma este no podría existir con la forma que se conoce desde la Edad Media.  El Domingo anterior al Miércoles de Ceniza es el día de Carnaval; el Jueves anterior, se llama Jueves lardero o gordo y el Domingo de Piñata es el que sigue al Domingo de Carnaval.  Estas son las fechas concretas del ciclo carnavalesco teniendo en cuenta el periodo de Cuaresma.

Dentro del ciclo clásico del Carnaval también han quedado incluidas varias fiestas de raíces paganas; es más, se celebran bastantes carnavales de raíz pagana fuera del ciclo clásico. Un ejemplo son las mascaradas de invierno o las fiestas de raíces lupercales o saturnales.

La Vijanera, tradición cántabra

La Vijanera, tradición cántabra

Su significado: existen diferentes teorías o corrientes que le atribuyen un significado. Por un lado,  unas teorías dicen que  Carnevale viene del italiano Carne –Levare, “quitar la carne”.  Otra teoría dice que viene del latín “domenica ad carnes levandas” el primer Domingo antes de quitar la carne. Y una tercera teoría atribuye su significado a la palabra “carrus navalis”, que hace referencia a un carro naval que en la antigua roma servía para llevar al Dios Baco.

Teniendo en cuenta tanto los diferentes significados como los diferentes orígenes del Carnaval, es normal encontrar diferentes nombres según el lugar o la fecha en que se celebre: Entroido en Galicia, Entruejo en Castilla y León, Inauteriak en el País Vasco y Navarra, Carnestoltes en Cataluña o Carnaval en general. Los Carnavales que tienen un origen ancestral suelen llamarse mascaradas ya que tienen en común el uso de la máscara con forma de animal o de demonio.

Un par de ejemplos del Carnaval clásico pueden ser los de Cádiz o Tenerife; por otro lado, ejemplos de Carnavales rurales con orígenes ancestrales son La Vijanera en Silio, Cantabria (primer carnaval del año) o el Entroido de Xinzo de Limia, Orense (carnaval más largo de España).

Vía| Aitor Brimai

Más Información| Carnaval

Imagen| Carnaval Cádiz, La Vijanera

En QAH| El combate entre el Carnaval y la Cuaresma

RELACIONADOS