Cultura y Sociedad 


Carnaval de Cádiz. Influencia en la sociedad gaditana

Coro "El amanecer", del año 2012

Coro “El amanecer”, del año 2012

Un tercer artículo que me han encargado es sobre la influencia del carnaval en la sociedad gaditana y viceversa. Es cierto que un servidor tiene debilidad por un tango o pasodoble que piropee a Cádiz, o por un buen homenaje entre autores, pero si hablamos de influencia en la sociedad tenemos que hablar de temas de actualidad y de temática social. En eso el carnaval de Cádiz también tiene mucho que decir. De siempre se calificó al carnaval de Cádiz como “periodismo cantado” y, siempre y cuando tengamos en cuenta que aquí prima la subjetividad y sobre todo que estamos en un concurso en el que hay que gustar a un público y a un jurado, podríamos decir que verdaderamente es así. La situación de la ciudad influye en las letras, pues los autores miran a su alrededor para cantar a su situación contemporánea y las letras pueden llegar a influir en la sociedad como ahora veremos.

Ponernos a hablar de las letras que en los años 60 decían que habría un puente en la bahía o que a principios de siglo decían que se habían encontrado unos duros antiguos que dieron mucho que hablar en la ciudad sería como vender humo porque el lector no puede identificar los hechos con contemporaneidad ni en primera persona. Así que nos centraremos en la situación actual. El carnaval de Cádiz en esta época que vivimos (2009-2014) mira principalmente a la política y a la economía. Las letras y los enfoques son muy variados. Respecto al gobierno podemos encontrar varias tendencias, normalmente son críticas a su gestión, pero en ocasiones también hay ruegos al poder. Esto pudimos verlo más de una vez en el año 2012, cuando el Partido Popular llevaba 2 meses en la presidencia del país, que el coro “Bollywood” y la comparsa “Ciudadano zero” mandaron un mensaje a Mariano Rajoy exigiéndole que se esforzara y salvara al país de la crisis económica, con cierta esperanza pero sin olvidar la crítica. Aun así, no creo que se pueda decir que los mensajes dirigidos a la presidencia de un país influyan realmente en la realidad.

Pero si hablamos de política, hay una serie de letras que sí pueden lograr un calado más hondo en la realidad, y son aquellas que incitan al pueblo a levantarse y a luchar por lo suyo. Por poner un ejemplo, podemos recordar una parte del popurrit del coro que para 2012 nos trajo Rafael Pastrana, que decía “Vamos a despertar/ del largo sueño/ que merece la pena luchar/ vamos a defender to tus derechos/ que el cielo en Cádiz va a clarear/ y habrá un futuro pa mi ciudad.” O un pasodoble de Antonio Pedro Serrano “El Canijo” para su chirigota de 2013, “Contigo aprendí”, con una magnífica letra relacionando los programas de televisión en los que se escuda el ciudadano para no ver la realidad, con la situación de crisis económica que hay:

Otro tipo de letras que pueden cambiar cosas son las de temática social, pero ojo: en carnaval la demagogia está muy presente, y no es fácil hacer una letra (ni social, ni política, ni económica) sin excederse en el populismo. Pero algunos autores como Constantino Tovar, entre otros, lo logran. Este autor en el año 2011 sacaría una comparsa con un tipo de transexuales, en defensa del colectivo de gais, lesbianas y transexuales, llamada “Juana la loca”, una comparsa que se alzó con la victoria pero que fue muy criticada al año siguiente, en un intento de hacer reflexionar a la gente con la comparsa “Ciudadano zero”. El autor dijo esto:

Otro de los autores que no se dejan llevar por el populismo es el polifacético Antonio Rivas, cuya comparsa en el año 2012 asumió el papel de Jesucristo y dio una de cal y una de arena a la religión de la siguiente forma:

Además de la crítica seria, existe una crítica más desenfadada en temas que lo permitan: crítica con fina ironía en cuplés y parodias principalmente. Y no debemos olvidar que esto es un concurso y las letras son armas para concursar, por lo tanto, encontramos una serie de letras de autores de nivel cargadas de metáforas, finales inesperados y giros de temática con la intención de arrancar un aplauso mayor o mayor número de puntos. Esto no quiere decir que las letras sean falsas (en muchos casos no), sino que se refinan más aun los medios para competir. Si conseguimos hacer una criba, en la que descartemos letras demagógicas, podremos corroborar esa frase hecha que dice que“el carnaval de Cádiz es periodismo cantado” y, sin duda, encontraremos letras que consigan influir, en mayor o menor medida, en la sociedad gaditana.

 

Imagen | Coro “El amanecer”

YouTube| Chirigota – Contigo aprendí – Semifinal – Pasodoble2 “De esta puta crisis”
“A tanta gente le escuché” Comparsa ‘Ciudadano Zero” Pasodoble 1 Preliminar.
“Puede que tu no creas en las alturas”. Comparsa “Llámame Jesús”. Pasodoble 1 Preliminar
“Si yo nací en un pobre pesebre”. Comparsa “Llámame Jesús”. Pasodoble 2 Preliminar.

RELACIONADOS