Cultura y Sociedad 


Carnaval de Cádiz: el COAC

 

“Ole, ole mi Cai. Y lo digo a boca llena. Y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena.” Con este grito recibe María la Hierbabuena a todas y cada una de las agrupaciones que año tras año deciden actuar en el Gran Teatro Falla de Cádiz mostrando su mejor repertorio. Y lo hacen durante la celebración del COAC, Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval que este año ha comenzado el 13 de enero y ha celebrado su Gran Final el 8 de febrero, viernes previo al Miércoles de Ceniza. Prácticamente un mes, en el que chirigotas, comparsas, coros y cuartetos han lanzado duras críticas al momento que nos está tocando vivir.

Pero, ¿cómo es el Carnaval de Cádiz? En 1892 Juan Valverde puso en marcha el primer programa de fiestas que sería el antecedente de los actuales. En ese primer programa se incluía: el pregón, tablaos, baile de máscaras, cabalgata, concurso de agrupaciones, exornos y fuegos artificiales. Pero, aunque oficialmente el carnaval dura once días, lo cierto es que actualmente esta fiesta comienza con los ensayos generales- poco después de la Navidad-  y termina con el popular “carnaval de los jartibles” o “carnaval chiquito” que tiene lugar el segundo Domingo de Cuaresma.

Cartel del Carnaval de Cádiz de este año

Cartel del Carnaval de Cádiz de este año

En este artículo nos vamos a centrar en conocer de manera más profunda el COAC y su funcionamiento. En el concurso se distinguen cuatro modalidades: coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, cada una de ellas con sus normas correspondientes.

Coros: Esta formado desde 12 hasta 45 componentes y su repertorio debe incluir una presentación, dos tangos, dos cuplés con sus correspondientes estribillos y un popurrí. Lo que más valora el jurado en esta modalidad son los tangos.

Comparsas: Es relativamente nueva, ya que entró como modalidad en el COAC de la mano de su creador, Paco Alba. Es la más comprometida de todas y busca una crítica poética.  Está compuesta desde 12 hasta 15 componentes y su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí. Lo que más se valora de la comparsa es la letra y música del pasodoble.

Chirigotas: Está formada por un mínimo de 7 componentes y un máximo de 12. El repertorio que interpreta consta de una presentación, dos pasodobles, dos cuplés con sus estribillos y el popurrí. Es muy importante que todo vaya relacionado con el tipo, es decir, con el disfraz que han elegido. Lo que más puntúa el jurado en esta modalidad son los cuplés.

Cuarteto: Es la modalidad más difícil. Pueden estar formados desde 3 hasta 5 componentes y su repertorio consta de una parodia, donde tratan de hacer reír al público con mucha ironía; a ésta le siguen los cuplés y el tema libre.

El COAC consta de cuatro fases: preliminares, cuartos, semifinales y final, en las que el jurado va eliminando a aquellas agrupaciones que tienen menor puntuación. Este año, los vencedores han sido: Los cabrones, en la modalidad de coros; La comparsa del genio, en comparsas; Los de gris, en chirigotas; y Los que están al pie del cañón; en cuartetos.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=KniOwE_poS8&w=560&h=315]

Pero el Carnaval no acaba aquí. Tiene mucha historia. Desde 1821 Cádiz ha amasado lentamente la cultura de esta fiesta pagana que tiene su mayor celebración en las calles, con las llamadas comparsas “ilegales” y el pueblo entero volcado en una voraz crítica social que, desde el lado humorístico y despreocupado, intenta mejorar una sociedad que, sea el tiempo que sea, parece estar siempre en declive.

Vía| 50 años de Concurso de Agrupaciones. Fundación Gaditana del Carnaval

Más información| diariodecadiz

Imagen| Cartel Carnaval

Vídeo| Youtube: La comparsa del genio, actuación final

En QAH| ¿Por qué se celebra el carnaval?El Carnaval de Trinidad y Tobago

RELACIONADOS