Actualidad Jurídica, Jurídico 


Carmena y los jurados vecinales

Recientemente ha salido a la luz una nueva iniciativa de la actual alcaldesa de la capital consistente en la creación de jurados para resolver conflictos vecinales en los barrios. Se estaría evitando acudir a la vía judicial en casos de botellón, ruidos y otras molestias. Afortunadamente, desde el consistorio se han encargado de aclarar que esta figura no pretende suplantar o sustituir a la jurisdicción ordinaria.

Antes de entrar a valorar la medida de la actual alcaldesa, y el posible encuadre de la misma en nuestro sistema judicial, es necesario saber en qué consisten los jurados vecinales. Indagando y comparando con lo que tienen en otros países, nos encontramos con el caso de Chile. Allí, el programa está promovido por el propio Ministerio de Justicia, y su objetivo es facilitar la resolución de conflictos vecinales y #actualidadQAHcomunitarios de una manera ágil, transparente y eficiente. Las materias de las que conocen están expresamente tasadas y todo aquello que no esté en la lista, el jurado vecinal se declara no competente e indica al afectado dónde acudir. Los principales conflictos para los que está pensada esta “ayuda” ciudadana son problemas de vivienda (como arrendamientos, gastos comunes o problemas que afectan a bienes comunes) y comunidad (ruidos, mascotas, plantas).

¿Cómo funcionan? La junta de vecinos recibe el caso y un equipo compuesto por un abogado, un asistente social y un mediador, evalúan el caso y deciden, o enviarlo al Juzgado investido de jurisdicción que correspona, por declararse incompetentes en materia, o bien tramitarlo por vía de la justicia vecinal donde el afectado tendrá que elegir por la mediación, la conciliación o el arbitraje. Es fundamental destacar que en otras ciudades donde existe esta figura, la iniciativa se lleva a cabo por profesionales altamente cualificados.

https://www.google.com.mx/search?q=jurado+vecinal&espv=2&biw=1147&bih=765&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjSv-X_vN_NAhWM7hoKHaAvAdsQ_AUIBigB#tbm=isch&q=soluci%C3%B3n+conflictos+vecinos&imgrc=a_hwltlrOW76aM%3A

Carmena y los jurados vecinales

La medida que propone Manuela Carmena, ¿tiene cabida en nuestro actual sistema judicial? Por ahora, no. Esta figura no viene expresamente recogida en nuestra legislación, por lo que, en primer lugar, habría que constituirla ad hoc. Estos jurados vecinales no podrían, en ningún caso, juzgar una infracción, ya que se estaría vulnerando el artículo 117 de la Constitución Española que establece que “El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan”.

Entonces, pensará nuestro querido lector, si pueden tomar decisiones en los conflictos que se originen, pero sin entrar a juzgarlos, ¿para qué crear este tipo de órganos? ¿qué sentido tendría poner en marcha un dispositivo integrado por vecinos, policías, agentes del medio ambiente, comerciantes y otros representantes de la administración? Veámoslo con un ejemplo. Viernes noche. Problema de ruido por botellón en la calle. Recordemos que en Madrid está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, o en días de feria o fiestas patronales o similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal, tal y como establece la Ley 5/2002, de 27 de junio, sobre drogodependencias y trastornos adictivos. Si beber en la calle está prohibido, y un policía (que integra ese dispositivo), conociendo la Ley, debe multar o sancionar al infractor, ¿qué sentido tienen el resto de miembros? Esperemos que, en el caso de implantar la medida, utilicen modelos de funcionamiento contrastado.

Vía| Propia, Noticias Jurídicas, Constitución Española
Imagen| Carmena y sus jurados vecinales, #actualidadQAH
En QAH| Carmena, Okupas y propiedad privada

RELACIONADOS