Blog 


Carmen Ovies: embajadora del mes

Carmen Ovies acaba de ser nombrada embajadora del mes de C_OviesQAH. Graduada en Derecho en la Universidad de Oviedo, actualmente compagina su trabajo con sus estudios de ADE Bilingüe. Le apasiona el mundo empresarial, los idiomas y el aprendizaje través de proyectos liderados por jóvenes. Por eso participa como parte del equipo de TEDxOviedoUniversity y como colaboradora de QAH. Carmen creen que la educación es un bien de primera necesidad que debería ser accesible a todo el mundo. Y la máxima que le acompaña desde hace tiempo es de Sir Ken Robinson, “La curiosidad es el motor del éxito”. Conocemos un poco más a Carmen. ¿Nos acompañas?

·         Cuéntanos, ¿cómo empezaste a colaborar con QAH?

En 2011 Pilu González-Garilleti me animó a participar en el proyecto inicial de su hermano Chema como parte del equipo de redactores. Me pareció una buena oportunidad para explotar nuevas habilidades redactando artículos fuera del ámbito de estudios y compartía totalmente la visión de que el conocimiento debe estar al alcance de todos.

·         ¿Y cómo ha sido tu trayectoria en QAH?

Los primeros años como parte de la Comunidad participaba exclusivamente como redactora en la sección “Reflexiones y Coaching”, ya que me parecía la mejor opción para romper ese primer miedo a escribir artículos y admitía mayor abanico de temas sobre los que podía aportar mi grano de arena. Empecé escribiendo sobre la cara social de los microcréditos, hasta temas como las claves de la buena suerte o la teoría de las inteligencias múltiples.

Con el tiempo me sentí muy vinculada al proyecto por todo lo que me aportaba y tenía muchas ganas de darlo a conocer en mi entorno, ya que en Asturias no se conocía tanto como en otras regiones, así que me hice Responsable de Comunicación en la Universidad de Oviedo.Desde entonces, son muchas las personas que se han ido interesando por colaborar y formar parte del equipo.

·         ¿Qué es para ti ser parte de QAH?

¡Es una suerte!  A día de hoy el equipo está formado por personas con roles muy distintos dentro de la plataforma pero creo que todos compartimos el sentimiento común de sentirnos parte de algo grande. Como bien dice nuestro lema: “Disfrutamos aprendiendo, crecemos compartiendo”. También, y gracias a la amplia difusión en redes sociales, siempre que tengo un rato puedo ampliar mis conocimientos con los artículos del día.

·         ¿Qué fue lo primero que pensaste de la Comunidad?

La idea de una plataforma web que recogía la idea de aprender algo nuevo cada día y hacerlo accesible a todo el mundo a través de artículos multidisciplinares diarios, con explicaciones muy sencillas, me pareció una iniciativa muy inspiradora. Además, QAH estaba formada y dirigida íntegramente por jóvenes, lo que sin duda añadía valor al proyecto.

·         ¿Y qué piensas ahora?

En mi primer artículo escribí que “El gran cambio está en las cosas pequeñas” y sin duda QAH es un ejemplo de ello. La idea inicial de Chema de generar inquietudes a través de una enseñanza accesible a todo el mundo sin contar con recursos de ningún tipo se ha convertido hoy en día en una de las webs de crowdlearning de referencia en España y eso es gracias a un equipo implicado que no deja de crecer.

·         ¿Cuáles crees que son las grandes virtudes de QAH?

Qué Aprendemos Hoy es una pregunta que de una manera u otra nos hacemos cada día. Una de las grandes virtudes de la plataforma es que te permite desarrollarte con gente increíble y con ideas muy diferentes para compartir. Además, lo más positivo es el amplio abanico de temas que se tratan en los artículos, ya que muchas veces invitan a una reflexión sobre cuestiones que de otra manera no caeríamos en ellas.

·         Si tuvieras que quedarte con una experiencia relacionada con QAH, ¿con cuál te quedarías?

Sin duda me quedo con la colaboración de Chema como ponente en la primera edición de TEDxOviedoUniversity, hablando de “Lo que de verdad importa en educación”. Me pareció que invitarle a compartir su idea que merecía la pena ser contada en este proyecto era una manera muy interesante de dar a conocer QAH más allá.

·         ¿Qué te ha aportado personalmente QAH?

Personalmente me ha permitido desarrollarme dentro de la redacción de artículos, y me ha llevado a creer en la idea del aprendizaje constante como medio y como meta para la sociedad actual. QAH fue el inicio para creer en otros proyectos educativos que van más allá de las aulas.

·         ¿Y profesionalmente?

En cuanto al ámbito profesional tengo que decir que aunque aún estoy empezando, es un orgullo saber que cada vez más profesionales valoran y comparten la visión de que los jóvenes con inquietudes e iniciativa podamos generar riqueza cultural a través de plataformas como QAH.

·         ¿Cómo ves el futuro del proyecto?

Estoy segura de que Qué Aprendemos Hoy seguirá creciendo a gran escala. A día de hoy son varias las nuevas líneas de sección que se están planteando abrir y eso es muy bueno, porque van a dar cabida a nuevos colaboradores y muchas nuevas perspectivas sobre temas de actualidad.

·         Por último, ¿qué le dirías a alguien que se esté pensando ser parte de QAH?

Hace unos días estaba viendo una charla TED muy recomendable de Derek Sivers sobre cómo empezar un movimiento y no pude evitar acordarme de QAH. En ella el ponente hablaba sobre la dificultad inicial de empezar un movimiento pero a su vez de la importancia de tener el coraje de seguir y enseñar a otros como hacerlo. Yo animaría a todos los que tengan inquietudes a no tener miedo a comprometerse y a intentar crecer en talentos nuevos, como escribir sobre aquello que les interese. Y que mejor lugar para hacerlo que Qué Aprendemos Hoy.

RELACIONADOS