Blog, Entrevistas 


Carlos López: “Es necesario cambiar la fiscalidad para ayudar a los emprendedores”

Carlos López: "España necesita fomentar el emprendimiento, rebajar el coste de la contratación, bajar el IRPF y controlar el gasto público"

Carlos López: “España necesita fomentar el emprendimiento, rebajar el coste de la contratación, bajar el IRPF y controlar el gasto público”

Carlos López es uno de los emprendedores en internet de mayor éxito en España. Sus dos grandes creaciones, entre otros muchos éxitos, son el blog del euribor (euribor.com.es) y el foro burbuja (burbuja.info). Es consejero en Civeta Investments y cuenta con una amplia carrera en el mundo profesional, pasando por grandes empresas como Yahoo, Oracle o Campofrío, siempre en puestos de gran responsabilidad explotando su capacidad creativa.

Pero desde luego, Carlos es una persona muy conocida en el mundo económico por sus análisis semanales que realiza en el blog del Euribor. Hoy nos brinda su opinión personal sobre la situación española y europea al equipo de Qué Aprendemos Hoy.

 

Pregunta: En Qué Aprendemos Hoy ofrecemos diariamente formación de calidad complementaria al sistema educativo, ¿qué opinión te merece el sistema educativo español?

 

Respuesta: Francamente, estoy muy desconectado de él y lo poco que sé lo he aprendido a través de los medios, que no son precisamente imparciales, de todas maneras algo creo que no funciona cuando cada gobierno que llega aprueba una reforma educativa.

 

P: Aún así, ¿podrías compartir con los lectores de QAH algunas de las reformas que crees necesita nuestro sistema educativo?

 

R: Creo que siempre que se hace esa pregunta a los no expertos en la materia, acaban respondiendo lo mismo, una mayor practicidad en las enseñanzas así como un impulso en el inglés, respecto a esto último, lamentablemente, deberíamos añadir el alemán…

 

P: ¿Qué importancia atribuyes al aprendizaje paralelo a la Universidad (lectura de artículos, libros, asistencia a conferencias…)?

 

R: Para mí es crítico ya que muchas veces no puedes estudiar lo que quieres pero si puedes formarte por tu cuenta en cualquier cosa, al final con un poco de suerte y trabajo puedes convertir tu afición en tu trabajo.

 

P: ¿Qué opinas sobre la formación continua por la que día a día trabajamos en QAH? ¿crees que el proceso de aprendizaje debe ceñirse a una etapa concreta o más bien a un proceso continuo a lo largo de toda la vida?

 

R: Iniciativas como la vuestra me parecen muy buenas y me remito a la respuesta anterior: uno debe formarse continuamente en su trabajo y en las cosas que le gustan, tanto por crecimiento laboral como personal.

 

P: ¿Consideras cierta la famosa recomendación de que si te dedicas a hacer tú pasión el dinero vendrá solo? ¿O crees que hay que atenerse un poco a la realidad que dicta el mercado?

 

R: El dinero nunca viene solo pero en nuestras manos está ponérselo más fácil

 

P: ¿Qué recomendarías a los jóvenes españoles ante la actual situación?

 

R: Principalmente que no se dejen llevar por la negatividad del ambiente, son jóvenes y pueden permitirse el lujo de emprender, arriesgar y aprender lecciones que serán muy valiosas cuando salgamos de esta. Las cosas se hacen mejor si uno trabaja para si mismo y en lo que le gusta y sabe.

 

P: Como fundador y CEO de varios de los portales más leídos de la blogosfera española queremos preguntarte, en QAH creemos que escribiendo se aprende mucho pues conlleva una fase de estudio previa, ¿Qué opinas? ¿Animarías a los jóvenes a comenzar a escribir pese al miedo escénico?

 

R: Indudablemente. En mi caso escribo sobre economía sin ser economista y con unos conocimientos económicos muy escasos. Cada artículo que escribo me cuesta horas hacerlo ya que muchas veces tengo que investigar para entender conceptos sobre los que estoy escribiendo. El retarse a escribir todos los días es algo que recomiendo a todo el mundo para ponerse una pequeña meta diaria.

 

P: Como emprendedor que eres, consideras España un buen lugar para emprender. ¿Qué cambiarías?

 

R: España es un lugar muy caro para emprender y la financiación es el principal obstáculo del emprendimiento. Mientras no se rebaje la fiscalidad para los nuevos pequeños negocios,  lo lógico es comenzar de una manera piratilla, sin hacer facturas o a través de amigos y si ves que el negocio tiene futuro, regularizarlo. Por tanto, lo que habría que cambiar es que esta forma sea la más realista para comenzar un pequeño negocio.

 

P: ¿Qué medidas tomarías para salir de la crisis si fueras el Presidente del Gobierno?

 

R: Una ley de emprendedores realista, rebaja del IRPF, abaratamiento de la contratación y control del gasto público.

 

P: A título más personal, dinos, ¿película favorita?

 

R: Aterriza como puedas

 

P: ¿Libro favorito?

 

R: El huevo del cuco

RELACIONADOS