Jurídico 


El régimen jurídico especial de las grandes ciudades (I): la capitalidad.

En las últimas semanas, con el cambio del mapa político local que han traído consigo las últimas elecciones municipales, hemos podido presenciar las reivindicaciones del nuevo Alcalde de Sevilla exigiendo la aprobación de una ley de capitalidad para el municipio del Ayuntamiento que gobierna, y las suspicacias que esto despierta en otras ciudades andaluzas, como Málaga. ¿Qué está pidiendo el Alcalde de Sevilla cuando exige una ley de capitalidad? ¿Qué es una ley de capitalidad?

En este artículo, dividido en dos partes, vamos a explicar qué es un régimen especial de capitalidad, y a diferenciarlo del régimen especial de los municipios de gran población, y de las soluciones jurídicas al fenómeno metropolitano.

¿Qué es la capitalidad?

La capitalidad es aquella cualidad que se predica de un municipio que se halla en una posición central, en cuanto cabeza, dentro del Estado, Comunidad Autónoma o provincia, y de la que se derivan unos caracteres que han de tener respuesta jurídica, esto es, un régimen jurídico especial. El hecho capitalino implica para el municipio sobre el que recae la condición de capital, estatal (Madrid), autonómica o provincial, y lo convierte en sede de las instituciones estatales, autonómicas, o incluso provinciales. La capitalidad provincial también puede implicar la ubicación de delegaciones de la Administración estatal o autonómica.

¿Quién tiene la competencia para aprobar una ley de capitalidad?

La competencia para establecer un régimen especial de capitalidad por ley es algo que depende del tipo de capitalidad esto es, según ésta sea estatal, autonómica o provincial.

En el caso de la capitalidad estatal, la competencia es del Estado, que la ha ejercido ya mediante Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, en cuyos artículos 3 a 6 se atiende al hecho capitalino madrileño.

En el caso de la capitalidad autonómica, la competencia corresponde a la Comunidad Autónoma respectiva, que es la que debe establecer un régimen especial ligado al hecho capitalino autonómico. Hasta la fecha, las únicas Comunidades Autónomas que han decidido ejercer esta competencia han sido las de Navarra, con su Ley Foral 16/1997, de 2 de diciembre, por la que se establece la Carta de Capitalidad de la Ciudad de Pamplona, Galicia, mediante Ley 4/2002, de 25 de junio, del Estatuto de la Capitalidad de la ciudad de Santiago de Compostela, e Islas Baleares, a través de la Ley 23/2006, de 20 de diciembre, de Capitalidad de Palma de Mallorca.

El hecho de la capitalidad provincial constituye, hasta la fecha, un fenómeno menos atendido por el legislador, sin que, en principio, podamos encontrar más normas que algunas disposiciones específicas en las leyes estatales sobre régimen local.

¿Qué contenido tiene una ley de capitalidad?

Las leyes de capitalidad deben configurar un régimen jurídico especial, que solucione los problemas que ésta pueda plantear. Las leyes que hemos citado suelen establecer normas que atienden a los problemas derivados de la ubicación de la sede de las instituciones estatales o autonómicas, según el caso, disposiciones sobre honores o distinciones y régimen protocolario, atribución de competencias diferenciadas por razón de la capitalidad (seguridad, protección civil…), una especial atención a las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas y otras instituciones que confluyan en el territorio de la capital, diseñando, en su caso, un órgano en cuyo seno se satisfagan las necesidades de cooperación y coordinación entre éstas (Consejo de la Capitalidad o Comisión Interadministrativa de Capitalidad), y, por último, pero no por ello menos importante, sino más bien todo lo contrario, un régimen económico y financiero especial.

Vía | Galán Galán, A., y Toscano Gil, F., “Las tres dimensiones de la gran ciudad”, en Troncoso Reigada, A. (Dir.) Comentarios a la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid. Ley 22/2006, de 4 de julio, Thomson-Aranzadi, Madrid, 2006.

Imagen | Torres Kio

RELACIONADOS