Coaching Profesional 


Capital Humano

La empresa de hoy no es lo mismo que la empresa de ayer, los cambios avanzan a la velocidad de la luz y cada día más rápido. La empresa necesita adaptarse al mercado, necesita innovar para así marcar la diferencia con respecto a sus competidores. Para ello la gestión empresarial ya no está basada principalmente en la tecnología y en la información. La tecnología avanza y es totalmente copiable; la información, con los medios tecnológicos que poseemos es casi infinita. ¿Cuál es el factor diferencial?

La persona es el factor más flexible, adaptable, innovador, creador y no copiable que puede tener una empresa. Es un factor fundamental en la empresa actual para adaptarse al mercado, por ello la empresa comienza así a tener en cuenta las competencias y necesidades de las personas ya que es el único factor que puede enfrentarse con éxito al desafío del mercado. Es el capital humanos la fuente de la productividad en nuestras empresas.

Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo. En sentido figurado, se refiere al término capital en su conexión con la que quizá sería mejor llamada  “calidad del trabajo” . En el sentido más estricto del término, el capital humano no es realmente capital del todo. El término fue acuñado para hacer una analogía ilustrativa útil entre la inversión de recursos para aumentar el stock del capital físico ordinario (herramientas, máquinas, edificios, etc.), que sirve para aumentar la productividad del trabajo, y de la “inversión” en la educación o el entrenamiento de la mano de obra como medios alternativos de lograr el mismo objetivo general de incrementar la productividad.Competir con éxito en los duros mercados de la selección de personal

Por lo tanto, podemos hablar del éxito a través de la gestión por competencias, que es aquella herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el mercado e impulsar a nivel máximo las competencias individuales, de acuerdo con las necesidades operativas. De esta forma, se garantiza el desarrollo y  el aprovechamiento del potencial de las personas.

 ¿Por qué es necesario para la Empresa el desarrollo del Capital Humano?

Sabemos que la tecnología  avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.

Además en la era actual, la tecnología y la información están al alcance de todas las empresas, por lo que la única ventaja competitiva que puede diferenciar una empresa de otra es la capacidad que tienen las personas dentro de la organización de adaptarse al cambio. Esto se logra mediante el fortalecimiento de la capacitación y aprendizaje continuo en las personas a fin de que la educación y experiencias sean medibles y más aún, valorizadas conforme a un sistema de competencias.

En definitiva,  invito a todas las empresas a que cuiden a su materia prima más preciada.“La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito”  (Stephen Covey)

Vía| Texto elaborado por la autora

Imagen| persona

RELACIONADOS