Patrimonio 


Las 19 capas de pintura de la Torre Eiffel

Este otoño el monumento más famoso de toda Francia se someterá a una restauración sin precedentes en sus casi 130 años de historia. En 1889 Gustave Eiffel eligió el denominado “Rojo Venecia” para su obra y desde entonces ha pasado por varios cambios, hasta completar 19, que se han ido aplicando a lo largo de todos estos años. Las nuevas medidas medioambientales mundiales que se aplican desde 2012 incluyen una lista de elementos volátiles tóxicos entre los que se encuentra el plomo, uno de los elementos utilizados en las anteriores pinturas que se han utilizado. Por esa razón esta vez la famosa torre no sólo se dará un baño de pintura sino que además será lijada con el objetivo de eliminar todas las capas anteriores y que la nueva pintura no contenga dentro de sus ingredientes ningún elemento perjudicial. Además, los ingenieros coinciden en que no sólo es un cambio estético ya que toda la pintura que se acumula en las piezas es de 3 milímetros. Parece poca cosa, pero eso suma un peso total de 350 toneladas sobre las 10.000 que ya pesa el monumento. Si ese peso siguiese aumentando podría afectar a la estructura y la Tour Eiffel podría venirse abajo. Por todas estas razones esta será la restauración más importante a la que se someterá esta maravilla de la ingeniería del siglo XIX.

 

El color que se utiliza a día de hoy comenzó a aplicarse en 1968 y es el denominado “marrón Torre Eiffel” hecho de manera especial para el monumento. Pero la Torre Eiffel ha pasado por varias tonalidades que vandesde el rojo, pasando por amarillo y acabando en la degradación de marrones que es como la conocemos a día hoy.

  • 1887/88 : Pintura “rojo Venecia”, aplicada en el taller antes del montaje de los elementos.
  • 1889 : Aplicación de una capa muy espesa “marrón rojizo”.
  • 1892 : La torre se vuelve “marrón ocre”.
  • 1899 : Aplicación de 5 colores degradados del amarillo anaranjado en la base hasta el amarillo claro en la cima. A partir de esta campaña se establece el ciclo de 7 años para la renovación de la pintura.
  • 1907-1917-1924-1932-1939-1947 : El color se llama “amarillo-marrón”. La campaña de 1917 experimentó un retraso debido a la guerra.
  • 1954-61 : Nuevo color para la Torre Eiffel que se volvió “rojo amarronado”
  • Desde 1968 : Se elige el color “marrón Torre Eiffel” por su armonía con el paisaje parisino. Se degrada en tres tonos, del más oscuro abajo al más claro arriba.

La pintura es sólo aplicada de manera manual siguiendo los métodos tradicionales  ya que la pintura a chorro podría llegar a estropear la estructura.  En cada campaña se comprueba minuciosamente el estado de la estructura y se remplazan, si fuera necesario, pequeñas piezas metálicas corroídas. La pintura aplicada en 2002 y 2009 es una fórmula sin pigmentos de plomo, sustituido por el fosfato de cinc como agente anticorrosivo y más resistente a la contaminación atmosférica. Lo que todavía es un secreto es si la torre mantendrá el color Torre Eiffel o si por el contrario se dará paso a un cambio. “Nos hemos acostumbrado a este color, pero no sería sacrílego cambiarlo”, opina Bertrand Lemoine, autor de Gustave Eiffel (Akal). Además de todas estas obras de mejora, habrá más novedades como el nuevo muro de cristal antibalas, de 3,24 metros de altura y 65 milímetros de grosor, que se instalará en la fachada norte y sur de la torre para reforzar la seguridad de su perímetro. Además, los responsables de la torre aprovecharán las obras para “mejorar la acogida del visitante” y “reducir el tiempo de espera” para acceder a la torre. En los próximos años también se renovarán los ascensores y el sistema de iluminación nocturna. Además, se creará un nuevo centro de información para turistas que debería estar a punto en 2023, un año antes del inicio de los Juegos Olímpicos que acogerá la capital francesa.

 

Vía| www.toureiffel.paris

Imagen| Torre Eiffel de Georges Garen 1889Capas de pintura, Paris, 1953. Le peintre. Photo Marc Riboud.

RELACIONADOS