Tecnología y Social Media 


Campañas Facebook: ¿sensibilización moral o conejillos de indias?

Casi todo el mundo hoy en día utiliza al menos una red social, la más conocida y utilizada es sin duda Facebook. En estos últimos días, en Italia (a lo largo de los años ha pasado en otros países), ha salido una polémica sobre la difusión de una App que permitía colorear la imagen del perfil con un arco iris. Esto ha tenido lugar por el reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales en los Estados Unidos en el día del orgullo gay. Un enorme paso que deja claro como la sociedad está evolucionando en términos de libertades.

Imagen de celebración de los derechos de las parejas gay

Imagen de celebración de los derechos de las parejas gay

Lo que al principio parecía simplemente una App que ha permitido colorear una foto, según los expertos de comunicación como Cesar Hidalgo del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y de Stacy Blasiola de la Universidad de Illinois, oculta detrás una recogida de datos por parte de Facebook. La reacción inmediata de la red social ha sido la de contrarrestar esta teoría a través de un comunicado donde afirmaba que el objetivo de tal campaña (propuesta por dos becarios) era exclusivamente de carácter social y al mismo tiempo ha declarado que han participado en esta iniciativa 26 millones de personas. Además, muchas personas que se han enterado de esta ‘’recogida de datos’’ han eliminado la app rápidamente, pero sus datos ya estaban guardados en la base de datos de Zuckerberg. No es la primera vez que se verifica un fenómeno de este tipo, ya en 2013 por ejemplo, se había hecho una “encuesta” sobre el mismo tema.

Cambios de imágenes de perfiles

Cambios de imágenes de perfiles

Las redes sociales, más que nada, sirven en parte como un sistema de control y evaluación de diferentes aspectos de cada persona que publica contenido. A través del que se publica en su perfil, se permite hacer una evaluación sobre aspectos como orientación política o de manera más amplia sobre gustos en general, por ejemplo sobre productos de consumos y ropa. Además permite elaborar anuncios más directos y acorde con los intereses de los usuarios. Para optimizar la recogida de datos se está elaborando también un sistema que permite saber cómo se mueve el cursor del usuario y en que partes de la página se queda durante más tiempo. Facebook, como otras empresas, utiliza un sistema de código abierto como Hadoop para analizar toda una serie de eventos, como el que indica cuánto tiempo se mueve un usuario sobre una imagen antes de efectuar una compra.

Todos estos datos almacenados llegan a ser una mina de oro, ya que hay empresas dispuestas a pagar por ellos para intentar aventajarse sobre sus competidores. Los clásicos usuarios que utilizan una app y hacen un comentario o ponen un ‘’me gusta’’ de vez en cuando, se convierten así en conejillos de indias. Si las redes sociales quieren seguir con ideas tan exitosas y estudiar los comportamientos de cada usuario, al menos lo más ético sería anunciar a esos usuarios que prestan un servicio.

En fin, es muy curioso como Facebook nunca ha intentado lanzar una app para el recuerdo o la memoria de tragedias como la guerra en Siria, los conflictos en África o los niños que cada día mueren en Gaza (por lo menos para acordarnos de los problemas serios del mundo) y además la bandera de la ‘’PAZ’’ tiene los mismos colores que las imágenes de perfil de 26 millones de personas, costaría un poco de trabajo, pero evidentemente no tiene la misma rentabilidad.

Vía| secoloditalia, ABC

Imagenes| Ilpost

Vídeo| Youtube ”Amazing mind reader reveals his gift

RELACIONADOS