Economía y Empresa 


Cambios de escala: la demagogia de las gráficas de información.

Desde tiempos anteriores a Pericles, la forma de transmitir información ha sido una pieza clave de la estrategia política. De hecho, la manipulación de la información estadística se ha convertido en una práctica habitual en los medios de comunicación.

demagogia-medios-comunicacion-286x300

Así, ha sido y es frecuente la publicación de titulares basados en datos cuantitativos que parecen contradecirse entre sí, a pesar de la credibilidad y objetividad que le confiere la línea editorial o, de forma particular, el analista que firma dicha información. Ello constituye un claro ejemplo de ausencia de ética profesional, además de una infravaloración  o incluso anulación del juicio crítico del público objetivo, esto es, la sociedad en su conjunto que todos formamos.

En ninguna sociedad calificada como avanzada, el análisis y la comunicación de información debería ser cuestión baladí, puesto que a través de la misma se infunden pensamientos, se temperan aspiraciones y en ocasiones se justifican decisiones aparentemente irracionales. Como herramienta recurrente de la que pocas veces somos realmente conscientes es utilizado el cambio de escala, que permite influir notablemente en la percepción del lector.

Para ilustrarlo supongaEfectos Negativosmos una encuesta de gran trascendencia social, de cuya información dependen multitud de agentes económicas y bajo la que se toman importantes decisiones. Nos estamos refiriendo a la Encuesta de Población Activa (EPA), en particular, a los datos de la tasa de paro media anual desde el año 2005. Ahora imaginemos que queremos infundir miedo y que esperamos generar un sentimiento de sublevación en nuestros lectores. Ofreceremos entonces un gráfico con el eje ajustado, esto es, cuya base esté muy próxima al mínimo que queramos representar y cuyo máximo se aproxime al valor más elevado disponible. Encabecemos la imagen con expresiones como “situación límite de la economía”, “tocando techo”, “aproximándose al abismo” y en unas horas tendremos la imagen corriendo como la pólvora por las redes sociales y a miles trabajadores temerosos de perder su puesto de trabajo.

Percepción Positiva

Por caso contrario, si deseamos infundir un soplo de confianza seamos benevolentes y tranquilicémonos a nuestros lectores. Alarguemos los ejes estableciendo un amplio espacio entre los valores preestablecidos como mínimo y máximo y a continuación acompañemos la imagen con explicaciones que incorporen recursos tales como “ligero incremento” o “en espera de reversión”. Tras un breve espacio de tiempo desde su publicación, muchos de nuestros lectores no habrán realizado una interpretación negativa y sin mayor reparo ni demora habrán pasado a la siguiente noticia.

Como conclusión podemos ver que la estadística es una ciencia con un sólido fundamento, de eso no hay duda, pero que su interpretación es susceptible de incluir juicios de valor interesados por parte del analista. Tratar de inculcar sus ideales y afectar nuestras percepciones es su objetivo, evitar estar manipulaciones es el nuestro.

Imagen | Kenke.es

En QAH | ¿Cuándo acabará la crisis? | Relación entre PIB y desempleo | Soluciones al paro efectivas y no efectivas | La curva de Phillipis

 

RELACIONADOS