Economía y Empresa 


Cambia tu marca personal: ¿Qué son las Quick Wins?

Ya hemos leído en anteriores entradas de QueAprendemosHoy que todos tenemos nuestra propia marca personal. La cuestión que se suscita ahora es: ¿Qué pasa cuando no proyecto la imagen que deseo en el ámbito laboral? Muchas personas cambian su personalidad dependiendo de si están en casa o en el trabajo pero, a veces, esto puede jugar en contra ya que los demás pueden pensar que somos demasiado serios y estrictos o, por el contrario, demasiado abiertos y relajados. En el caso de que no estemos contentos con la marca personal que poseemos es importante preguntarse ante todo, qué imagen se quiere proyectar y en función de eso, actuar.

A pesar de que llevemos varios años trabajando en la misma empresa hemos de saber que: ¡No está todo perdido! Todavía podemos hacer que nuestros compañeros comiencen a vernos de una forma diferente y cambien la perspectiva que tienen sobre uno mismo.

Ya, es cierto, cambiar es complicado. Muchas veces por mucho que estemos concienciados al final volvemos a caer en lo mismo incluso aunque sepamos exactamente qué debemos hacer. Los grandes esfuerzos no se consiguen de un día para otro pero… ¿Y si el esfuerzo que hay que hacer no es tan grande? Aquí entra la teoría de la Quick Win, que literalmente significa, ganancia rápida. Se trata de realizar pequeñas acciones que no suponen mucho esfuerzo pero que tienen un gran impacto en los demás a corto plazo.

Algunos ejemplos ayudarán a la comprensión de este término:

Mis compañeros piensan que soy poco abierto e introvertido: en este caso podemos, por ejemplo, llevar una foto personal a la oficina y dejarla en el escritorio. De forma que los demás la vean y comiencen a hacer preguntas o, directamente, puedes contar la anécdota de la foto o de quién se trata (esto no se puede hacer todos los días ya que resultaría bastante extraño). Otro posible gesto sería invitar a tus compañeros a unas cañas al terminar la jornada o, si ellos ya se reúnen, apuntarte y quedarte un par de días al mes. No es un gran gesto, pero poco a poco irá calando y cambiará la perspectiva que tienen.

Tomar una cerveza al terminar el día de trabajo

Tomar una cerveza al terminar el día de trabajo

En el trabajo consideran que soy una persona seria: entonces simplemente, sonríe. Sonríe. El poder que tiene una sonrisa es asombroso. Si alguien te acerca un bolígrafo o te da folios cuando los necesites no sólo des las gracias, también sonríe. Esto hará que inmediatamente dejen de verte como alguien serio e incluso hará que te sientas mejor contigo mismo.

Mourinho es conocido por su seriedad

Mourinho es conocido por su seriedad

Recibo varios comentarios porque soy bastante desordenado: al llegar a la oficina, antes de ponerte manos a la obra, dedica 5 escasos minutos de tu tiempo en ordenar el escritorio. Es una tarea muy sencilla y no requiere mucho tiempo poner el lapicero y los papeles en su sitio. El primer día sí habrá que emplear algo más de tiempo pero el segundo día será pan comido. Así se empieza bien la mañana y la imagen que se proyecta a las personas de tu alrededor cambiará de inmediato.

754206498_f2e20dd86c_m

Escritorio desordenado

Mis compañeros ya no me dan feedback porque me irrito mucho con las críticas: entonces pídelo a un compañero pero… Prepárate bien para ello. Ante todo tienes que pensar que lo que te están diciendo es una mera opinión y, por lo tanto, no debería afectarte. Si este consejo no te ayuda y ves que te afecta notablemente, ten a mano una botella o un vaso de agua. Cuando comiences a enfadarte o te sientas amenazado, respira y bebe agua. Notarás que te calmas de inmediato y podrás dar una respuesta más razonable y considerada a tu interlocutor.

Enfado al no lidiar con las críticas

Enfado al no lidiar con las críticas

Una excelente psicóloga y formadora (llamada Paula) me explicó hace poco porqué beber agua. Y es simplemente cuestión de supervivencia: cuando una leona emprende la caza de un antílope comienza la carrera; por mucha sed que tenga, el antílope no va a detenerse en el lago más próximo para beber agua porque sabe que está siendo amenazado. El cerebro asocia “beber agua” con un momento tranquilo y distendido y, por lo tanto, actúa en consecuencia y se relaja.

oryx-828992_960_720

Antílope en la sabana

Estos son sólo algunos consejos para que comencemos a cambiar nuestra marca personal pero hay muchos más casos. Algunos de ellos parecen inútiles o demasiado fáciles para que ejerzan efecto en los demás pero está demostrado que se produce un cambio en la imagen que tienen los demás sobre nosotros mismos. Sólo hay que buscar un sencillo acto y llevarlo a cabo periódicamente. Si quieres cambiar, ¿Porqué no intentarlo?

Vía|Elaboración propia, Prepared to win

Más información| Marketing en un minuto, Seniorm

Imagen| Cerveza, Mourinho, Desorden, Enfado, Antílope

En QAH| ¿Qué es eso de la marca personal?5 sencillos pasos para crear tu propia estrategia de Personal BrandingTrabajar la marca personal para diferenciarse del resto

RELACIONADOS