Derecho Mercantil, Jurídico 


Caída de Concursos: ¿Síntomas de recuperación?

Analizamos hoy, en el plano del Derecho Mercantil, la figura del Concurso de Acreedores. Los datos indican que durante el segundo trimestre de este año; 1.870 empresas y hogares se declararon en concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas. La cifra supone un descenso del 30% con respecto al mismo periodo de 2013, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre del año, en total, hubo 3.960 concursos, un 29,5% menos que entre enero y junio del pasado año.

En concreto, las empresas concursadas  bajaron un 31,8%, hasta sumar 1.675 procedimientos de quiebra, mientras que las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 195, lo que supone un descenso del 9,7% respecto al mismo trimestre de 2013. En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 con respecto al primero de este año), el número de concursados retrocedió un 10,5%. La construcción sigue siendo el sector protagonista de los concursos. Una de cada cuatro empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal la construcción (419 concursos), mientras que el 20,8% se dedicaba al comercio (348 empresas concursadas) y el 15,1% a la industria y energía (253). Las empresas pequeñas en volumen son muy castigadas y se siguen viendo obligadas a suspender pagos. El 30,6% de las empresas concursadas hasta junio se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas.

Las más antiguas son las más castigadas, teniendo, el 25,5% del total de las empresas concursadas en el segundo trimestre, una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 10,9% tiene cuatro o menos años de antigüedad.

Concurso-Acreedores1Sin viabilidad a la vista. La estadística proporcionada por el INE también muestra que, del total de concursos de acreedores presentados en el segundo trimestre de este año, sólo 7 han ido acompañados de una propuesta anticipada de plan de pagos y de viabilidad. Estos procesos de suspensión descendieron en todas las autonomías respecto al mismo período del año anterior salvo en Asturias, con un 15,4% más. La bajada, en porcentaje, más llamativa fue la de Aragón, con un 62,6% menos concursos. Cataluña se encuentra a la cabeza de los concursos, seguido de Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon más del 58,9% del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 386 concursos, Madrid registró 233, Comunidad Valenciana tuvo 268, y Andalucía, 215.

La caída general de estos índices es, por supuesto, síntoma de recuperación del sector mercantil, veamos si se mantiene la tendencia en el futuro.

Vía | INE

Imagen | technoeconomy.net

RELACIONADOS