Trending 


¿Buscar calidad en materia de divulgación científica?

En la televisión, radio y la sección de ciencia de los periódicos más vendidos y prestigiosos a nivel nacional se leen y escuchan a diario descubrimientos, advertencias y consejos supuestamente avalados por la comunidad científica. ¿Alguien, no experto, se toma alguna vez la molestia de comprobar si es verdad lo que se dice o si están lanzando disparates?

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/106615/leticia-soberon-filtrar-mis-fuentes-informacion-si"]

La salud suele ser un tema estrella en este apartado, de los que más gustan y luego comenta la gente. Ésta no acostumbra a ser muy meticulosa con respecto a la fuente del hallazgo, las condiciones en las que se realizaron los estudios ni se escandaliza ya cuando los mensajes se contradicen con tan solo unos días de diferencia. Lo que el lunes es bueno para curar el cáncer, el viernes es una de las principales causas del mismo: “Está comprobado”.

 

Captura de pantalla 2014-10-06 a la(s) 13.57.31

Los científicos siempre han insistido sobre la importancia de combatir algo que se podría llamar‘la ciencia de andar por casa’. Al igual que hay buenas y malas novelas, aparentemente similares en su forma y aspectos elementales (tienen personajes, hay una historia, pasan cosas, se llega a un desenlace…), también existen productos de divulgación científica de buena y de dudosa calidad. Los titulares más espectaculares, insólitos, escandalosos o impactantes en el campo de la ciencia deberían ser una invitación inmediata y automática a revisar la autoridad de la fuente de la que proceden. Casi como el que pregunta por el autor de un gol en un partido de fútbol. Hoy en día es muy fácil y rápido, para todo el mundo, acceder a fuentes validadas, nacionales e internacionales, tras una mínima orientación de arranque ofrecida por un experto.

La ciencia ocupa cada día un apartado más grande en la cultura básica que requiere un ciudadano medio que quiera formar parte activa en los desafíos de su tiempo. La Tierra corre peligro de volverse inhóspita e inhabitable, podemos aprender a alimentarnos para no enfermar precipitadamente y hay gente dispuesta a manipular los códigos genéticos del hombre.

Todos los gobiernos del mundo se verán obligados a abordar todos o algunos de estos estos temas, incluso el mero hecho de ignorarlos en sus planes de investigación, ya debería considerarse una postura consciente y ser premiada o castigada por sus votantes.

El que quiera seguir la actualidad tendrá que recabar información sobre temas complejos y quizás nuevos, pero que tienen grandes consecuencias. En todo esto será fundamental la calidad de las fuentes de información que maneje cada uno.

 

¿Y tú? ¿Qué opinas?

 

Por Miguel Olalquiaga

 

 

RELACIONADOS