Jurídico 


Burundanga: Herramienta para cometer delitos financieros y sexuales

Tras una apasionante clase de Derecho Civil II, el profesor nos contó un caso personal que estaba llevando su despacho sobre un cliente que había consumido una droga llamada “Burundanga” y que le privaba de la voluntad, por lo que accedió a realizar todo lo que los delincuentes le pedían.

Nos contó que empezó a utilizarse a principios del siglo XX cuando, inyectada junto a la morfina, servía para hacer los partos menos dolorosos. Las madres despertaban plácidamente después de dar a luz, sin recordar lo sucedido. Sin embargo, los efectos depresores en los recién nacidos hicieron que la técnica fuera abandonada a mediados de los años 60.

Durante muchos años, fue utilizada antes de las operaciones para reducir la salivación y las secreciones del aparato respiratorio, aprovechando sus efectos tranquilizadores y amnésicos.

Estos son los datos más relevantes de este tipo de droga:

¿Qué es?

Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.

Efectos

La víctima estará en un estado de pasividad y en ” actitud complaciente” que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.

¿Dónde puede estar la Escopolamina?

En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.

¿Cómo actúan los delincuentes?

La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

¿Cómo lo hacen?

A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.

Vía| La droga Burundanga

Más Información| Wikipedia

Vídeo| Youtube

Imagen| Bolivia.com

RELACIONADOS