Actualidad Económica 


Warren Buffett compra Precision Castparts

La pasada semana saltó al panorama de actualidad económica internacional la operación corporativa de compra más importante de la historia de Berkshire Hathaway: la adquisición por  37.200 millones de dólares de la compañía Precision Castparts. Valorando la empresa comprada a 235 $ por acción, lo cual implica una prima del 21,2 % sobre su valor en bolsa, pues la cotización de sus títulos en Wall Street se encontraba a 193,88 $ antes de anunciarse la adquisición.

avionPara empezar a dilucidar esta operación, lo primero que hay que explicar es que Precision Castparts, a pesar de ser relativamente poco conocida, es un gigante mundial del sector aeronáutico,  fabricante de piezas clave y componentes de alta complejidad que integran los motores a reacción de los reactores de los aviones. Tiene en su cartera de clientes a  empresas como Boing, Airbus, Bombardier y General Electric. Además, dado que sus componentes son verdaderamente complejos e imprescindibles, mantiene un alto grado de fidelización de sus clientes, con estrechas relaciones de negocio a largo plazo con los mismos. Esta empresa con sede en la ciudad de Portland (Oregon, USA) facturó en 2014 unos 9.600 millones de dólares, un EBITDA de 2.600 millones de dólares y un beneficio neto de 1.700 millones.

Por su modelo de negocio, posición en el mercado, y política empresarial, el emporio financiero de Berkshire Hathaway a determinado que se trata de una buena inversión a largo plazo. Esta es una de las firmas de inversión independiente más importantes del mundo, si no la más significativa y reconocida, que ingresa 143.600 millones de dólares al año, mantiene un EBITDA de 15.300 millones y cuenta con unos ingresos netos de 10.200 millones de dólares anuales (cifras de cierre del ejercicio 2010). Este coloso de las finanzas, propiedad del afamado inversor Warren Buffett (el tercer hombre más rico del mundo según Forbes) se dedica a invertir a largo plazo en distintas empresas y sectores por todo el planeta, con una filosofía de inversión basada en el “Value Investing”.

buffett

Warren Buffett

Existen básicamente dos modelos de inversión financiera: la basada en el Análisis Técnico, y la que se basa en el Análisis Fundamental. En el caso del Análisis Técnico se trata de estudiar las acciones de una compañía a la luz de su comportamiento en el mercado, mediante el análisis estadístico y matemático de las mismas, bajo el principio de que el mercado refleja toda la información posible de una empresa. Así, para los inversores que utilizan este modelo, la Bolsa refleja de manera fiel el pasado y el presente de un valor, por lo cual analizando numéricamente su valor de cotización puede determinarse si el precio de las acciones de la empresa es caro o barato, determinando igualmente por una proyección estadística o probabilística su funcionamiento en el futuro, pudiendo así tomar las decisiones de compra o venta adecuadas.

En el otro extremo, el Análisis Fundamental, o en sentido más genérico el “Value Investing” que practica Warren Buffet y que lo ha llevado a ser un inversor de éxito mundial, no confía en los datos del mercado, pues no acepta la premisa de que los mercados sean perfectos y reflejen fielmente toda la información disponible. Por el contrario parten de la ineficiencia de los mismos para detectar buenas oportunidades de inversión, es decir, buscan empresas que entienden que están infravaloradas por el mercado, para comprar barato. Esta búsqueda la realizan analizando con detalle los estados financieros (Balance, Cuenta de Resultados, y demás información contable), así como el negocio de las compañías dónde van a invertir, sus productos, el posicionamiento de dichos productos en el mercado, su cartera de clientes o su gestión de recursos. En definitiva, estudian la compañía cuyas acciones pretenden comprar, para valorar dichas acciones en función de los resultados y gestión de la misma, pues si al comparar dicha valoración objetiva propia con la valoración del mercado encuentran que la misma está infravalorada, se tratará de una buena oportunidad de compra.

Huelga decir que las compañías pueden dar resultados excelentes mediante falsedades contables (pensemos en Gowex o Pescanova, dos casos nacionales recientes), nadie está a salvo de ser engañado, si bien existen mecanismos de análisis financiero-contable para detectar estos valores “dopados”, amén de que los grandes inversores suelen requerir auditorias en profundidad antes de ejecutar grandes operaciones (Due Dilligence).

Cómo dice Warren Buffett, nunca inviertas en algo que no entiendes, creo que es uno de los mejores consejos de inversión que se pueden recibir.

Más Información | Gurus Blog Warren Buffett, Gurus Blog 50 años del Woodstock del capitalismo, Precision Castparts, Berkshire Hathaway

Imágenes | Wikipedia, Wikimedia

 

 

 

 

RELACIONADOS