Patrimonio 


Bruce Conner y el objeto encontrado en el cine

Todo empieza a finales de los años 50, en California, concretamente nos situamos en San Francisco. Esta ciudad se encontraba en pleno apogeo de la generación beat, ese movimiento contracultural que derivaría en el conocido movimiento hippie. En esta escena artística caracterizada por el rechazo a los valores estadounidenses, la libertad sexual y el consumo masivo de drogas, es donde encontramos la figura de Bruce Conner (1933-2008), uno de los artistas más importantes del arte de posguerra americano.

Conner es un artista totalmente multidisciplinar. Se dice de él que en cuanto una obra le conseguía algún tipo de reconocimiento dentro del mundo artístico, dejaba de producir, para reaparecer unos años después con obras relacionadas con otros géneros o de técnica diferente. Esta particularidad ya nos aporta pistas de su firmeza rechazando las reglas del sistema social y también del sistema artístico. A pesar de su empeño, algunas de sus obras se hicieron conocidas, como ocurrió con la pieza ‘Child’ (1959), reconocible por causar extrema repulsión es, a su entender, la mejor forma de provocar. En ‘Child’ podemos ver una figura de un niño mutilado y quemado. Realizó esta obra como protesta contra la brutalidad de la pena capital. Observamos en ‘Child’ el uso de las medias de nylon, un punto en común que le llevó a ser conocido como “el maestro del nylon”.

Bruce Conner, Child, 1959-60.

Bruce Conner, Child, 1959-60.

Es en esta primera etapa cuando reivindica su identidad como artista fundando el grupo Rat Bastard Protective Association (RBP), una asociación artística que toma como punto de partida la figura del “rebuscador” de basura, un ente completamente aislado de la sociedad que ensalzaban. A esta Asociación pertenecían también artistas como Joan Brown, Jay DeFeo, Wally Hedrick, Wallace Berman o Jess Collins, entre otros y se diferenciaban del arte encontrado de Rauschenberg o del emergente arte pop precisamente por el hecho de recoger objetos “retro”, no los desechos de la sociedad industrial actual; sino aquellos objetos deliberadamente antiguos. Esta extraña diferencia se debe a su identificación y lectura de textos de la bohemia del siglo XIX y al estudio de figuras como Walter Benjamin o Theodor Adorno, que escribieron precisamente sobre el chiffonnier (trapero).

Partiendo de esta base, se puede entender mejor la forma de trabajar de Conner la técnica del ensamblaje. A finales de los 50, Conner comienza a hacer películas con el mismo espíritu de reutilización de material fílmico encontrado. ‘A Movie’ (1958) es la primera y marcaría la pauta de un tipo cine deconstructivo y alejado de la nostalgia de la recopilación de objetos. Una cuenta atrás, que se intercala con un desnudo femenino, y un título que reza “The End”, son los elementos que la identifican y que le llevaron a convertirse en una pieza fílmica de culto.

Bruce Conner, Boomhead, 1989.

Bruce Conner, Boomhead, 1989.

En esta ocasión, y a pesar del éxito que le reportó esta primera película, no abandonó el cine. Tras una serie de películas donde la velocidad marca un estilo característico y la música el método de narración como en ‘Cosmic Ray’ (1961), homenaje a Ray Charles; llevará a cabo de 1964 a 2002 unas 25 películas donde la velocidad se sustituye por la repetición y la sucesión a cámara lenta. Destacan ‘Report’ (1967) donde vemos varias secuencias del asesinato de Kennedy, ‘Crossroads’ (1976) o ‘Looking for Mushrooms’ (1996).

La importancia de la música en sus producciones, que constituyen el elemento narrativo principal, le han llevado a ser considerado como uno de los percusores del videoclip, aunque también lo es del ‘found footage’. El MoMa de Nueva York ofrece actualmente una exposición titulada ‘Bruce Conner: It’s all True’, una retrospectiva que demuestra porque es clave en el cine experimental americano.

 

Vía| Foster, H., Bois, Y. A., Krauss, R. E., & Buchloh, B. H. (2006). Arte desde 1900(Vol. 19). Ediciones AKAL.

Más información| Museo Nacional Reina Sofía MoMa Nueva York
Imagen| Child Boomhead

Video| ‘A Movie’ 

RELACIONADOS