Jurídico 


Bróker [IV]: ¿Qué es el SIBE?

En esta cuarta entrega de la serie de artículos sobre herramientas utilizadas por brókers en un ámbito más jurídico, estudiaremos brevemente qué es y como funciona la plataforma SIBE.

¿Qué es SIBE?

SIBE o “Sistema de Interconexión Bursátil Español, no es más que una plataforma electrónica multilateral y automática que permite negociar valores de renta variable admitidos a cotización en las distintas bolsas españolas, ofreciendo, además, información en tiempo real sobre la actividad, la tendencia, y la evolución de cada valor.

Es, por tanto, la herramienta que facilita la ejecución y la gestión de ordenes a los operadores del mercado bursátil en España.

Está formada por las cuatro bolsas españolas de BME (Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia). A su vez, esta integrado por otros mercados dentro del holding de bolsas y Mercados Españoles, tales como: Latibex, AIAF (deuda corporativa o renta fija privada) y MAB (mercado alternativo bursátil).

Dentro de esta plataforma, se negocian acciones, valores de renta fija, warrants, Fondos cotizados (EFTs:Exchange Trade Funds), SICAVs y otros valores.

Desde un prisma jurídico y mercantil, la gestión la lleva la denominada “Sociedad de Bolsas, S. A.”, que es una institución participada a partes iguales por las 4 bolsas antes mencionadas.

¿Cómo se accede al SIBE?

El SIBE tiene una serie de horarios y sesiones establecidos, marcados normalmente por días hábiles según el calendario oficial.

Estos horarios son:

  • mercado continuo españaSubasta de apertura: entre las 8:30 y las 9:00. En ella se produce la introducción, modificación y cancelación de órdenes, pero no se permite su cruce.
  • Sesión continua: de 9:00 a 17:30. Se desarrollan las operaciones de contratación.
  • Subasta de volatilidad: con una duración de 5 minutos más un final aleatorio de un máximo de 30 segundos. Momento especial, en el que aún se registran órdenes cuyos precios pueden sobrepasar los límites máximos de variación marcados.
  • Subasta de cierre: entre las 17:00 y las 17:35. Como en la subasta de apertura, se lleva a cabo la Introducción, modificación, y cancelación de órdenes, sin que se permita cruce alguno.

¿Qué órdenes se pueden ejecutar en el SIBE?

Existen 3 tipos de órdenes que se pueden ejecutar en SIBE: las órdenes “Limitadas”, las “de mercado”, y las denominadas “por lo mejor”.

Limitadas: Se establece precio máximo de compra y mínimo de venta. Si es de compra solo se ejecutaría a un precio igual o inferior al fijado, y si es de venta a un precio igual o superior.

De mercado: No se especifica límite alguno, y se negocia a los mejores precios de contrapartida existentes en cada momento. El riesgo del inversor es que no controla el precio de ejecución, por lo que todo dependerá de si existe, o no, contrapartida suficiente en cada momento.

Por lo mejor: estas órdenes se introducen sin precio alguno, y una vez introducidas quedan limitadas al mejor precio de contrapartida.

En los tres casos se pueden introducir tanto en periodos de subasta como de mercado abierto.

bolsa-madrid1

Todas las ordenes están sometidas a las llamadas “condiciones de ejecución”, que a su vez pueden ser de 4 tipos:

  • Condiciones de volumen mínimo: en el momento de entrar al mercado se debe ejecutar una cantidad mínima especificada. Si no se ejecuta esa cantidad, el sistema la rechaza.
  • Condición de todo o nada: Se ejecutan en su totalidad o se rechazan. Es una orden de ejecución mínima, donde el mínimo es la totalidad de las acciones (el todo).
  • Condición de ejecutar o anular: Se ejecutan automáticamente y la parte no ejecutada se elimina del sistema. Estas condiciones son de ejecución instantánea, por lo que no se pueden introducir en las subastas, sino sólo en mercado abierto.
  • Condición de volumen oculto: En las órdenes limitadas, de mercado y por lo mejor (tengan o no alguna de las condiciones de ejecución – volumen mínimo, todo o nada, ejecutar o anular) puede añadirse esta condición. Se introducen mostrando al sistema sólo una parte del volumen a negociar. Una vez ejecutada esta parte, el resto va saliendo al mercado en paquetes previamente definidos. Esta posibilidad es especialmente interesante para las órdenes de gran tamaño.

Además de las explicadas anteriormente, algunas entidades ofrecen otro tipo de variables en las órdenes de los inversores (cláusulas suelo: stop-loss, cláusulas techo: stop-profit, etc.).

Sin embrago, es importante saber que estas órdenes no están previstas en la plataforma del SIBE, por lo que no pueden introducirse directamente en el mercado. Por ello, las entidades que las ofrecen, deben garantizar aquellos medios técnicos para poder dar dichos servicios “extra” correctamente a efectos de gestión.

sdsd Recomendamos que, antes de empezar a operar a través de una de estas entidades, se informen bien sobre qué tipos de órdenes permiten introducir, sus características y sus limitaciones.

Por último mencionar que aparte del SIBE, existe otra plataforma de negociación (de volumen mucho más reducido).

Es el denominado corro electrónico, que nace del traspaso hecho en julio de 2009 de los valores de renta variable que cotizaban en los antiguos corros de viva voz a un sistema de contratación electrónica. Estas contrataciones se llevan a cabo entre las 8.30 y las 16.00 en una modalidad llamada fixing”.

Vía | www.cnmv.es, www.bolsasymercados.es, BOEWikipedia.

Imagen | 1.bp.blogspot,  capital.es, bynaryoptionsvsforex.com

RELACIONADOS