Jurídico 


Bróker [II]: ¿Qué son los Contratos Fra´s?

 

Esta es la segunda entrega de la serie de artículos donde pretendemos estudiar las herramientas utilizadas por todo tipo de brókers desde una perspectiva legal. Así, en este artículo analizaremos qué son y como se utilizan los contratos “Fra´s”.online_trading

Los contratos FRA´s [Forward Rate Agreement] son acuerdos sobre tipos de interés, que nacieron para ofrecer protección contra posibles oscilaciones en los tipos de interés en distintos periodos temporales con perspectivas a futuro. Son parte de los contratos denominados “OTC” [Over The Counter, o extra bursátil, es decir, fuera de mercados oficiales regulados] tales como los IRS [Interest Rate Swap], comúnmente denominados contratos SWAP.

 

Su aplicación principal fue extendida en el mercado interbancario.  En el derecho bancario, es bien conocida la perspectiva de “libre contratación” muy utilizada por el derecho anglosajón, amparada en el derecho civil y atomizada por el libre mercado, y que ha ido siendo regulada paulatinamente por los Estados soberanos habitualmente tras abusos cometidos desde las grandes corporaciones financieras contra los consumidores particulares. Por ello, su regulación por parte de dichos estados han ha sido una concatenación, donde se han ido regulando y limitando los servicios prestados y los contratos denominados “atípicos” (la jurisprudencia de Tribunal Supremo los denomina así cuando no están regulados o tipificados por un código vigente, en este caso Código Civil o Código de Comercio al ser contratos novedosos con cierto carácter mixto, vanguardista e innovador) .

El origen de los contratos FRA´s parte de la contratación a plazo de depósitos, denominados depósitos forward-forward, ya que tanto la fecha de entrada en vigor, como la de reembolso son ambas futuras [forward].

make_money_keyboard

 

 

 

¿Cómo funcionan y operan los FRA´s?

El FRA, tal y como lo conocemos hoy en día, funciona como un contrato a plazo sobre tipos de interés mediante el cual dos partes acuerdan el tipo de interés de un depósito teórico, a un plazo y por un importe determinado, que se realizará en una fecha futura estipulada. Por lo que permiten eliminar el riesgo de fluctuaciones en el tipo de interés durante dicho periodo. Su utilidad principal es la gestión de tipos de interés a corto plazo.

Los contratos FRA´s están formados por 2 partes y 3 fechas.

Las partes son A) COMPRADOR: parte contratante que desea protegerse contra una subida de tipo de interés, actuando como futuro prestatario hipotético. Y B) VENDEDOR: parte contratante que desea protegerse contra una disminución del tipo de interés, actuando como futuro prestamista hipotético. Por lo que si, en la fecha de la liquidación, el tipo de referencia es superior al tipo garantizado, el vendedor debe abonar la diferencia al comprador y a la inversa.

En cuanto a las fechas tenemos:maxresdefault

  1. Fecha de contratación (perfeccionamiento del contrato, desde entonces las partes se obligan a cumplirá futuro).
  2. Fecha de inicio del contrato (inicio de la operación teórica que se pretende garantizar).
  3. Fecha de vencimiento del contrato (vencimiento de esa operación teórica).

¿Cuál es el papel de los FRA´s en el mercado actual?

La mayoría de estas operaciones se pactan entre dealers y entidades financieras participantes en el mercado interbancario de depósitos con el fin de realizar coberturas del riesgo de tipos de interés de la posiciones realizadas. Sin embargo, también se realizan operaciones por empresas no financieras, que los utilizan para llevar a cabo estrategias de “trading” (por ser OTC), o con el fin de realizar operaciones de cobertura así como de especulación.

Este tipo de contratos nació en Londres, cuyo tipo de referencia es el LIBOR (London Interbank Ofered Rate). En España, el registro, la compensación y la liquidación, se lleva a cabo a través del Sistema de Liquidación del Banco de España.

Su negociación se realiza a través de pantallas de operadores como Reuters o Telerate.

Debido a las innumerables combinaciones de plazos y comisiones aplicables, el mercado a creado unos FRA´s   a los que se denominan “FRA´s fijos”, que funcionando igual que los convencionales o “variables”, han estandarizado varias de sus características para facilitar tanto la contratación como el cierre de posiciones.

Dichas características estándares, se pueden observar en el siguiente cuadro.

Características "tipo" de contrato FRA fijo estandarizado.

Características “tipo” de contrato FRA fijo estandarizado.

 

 

 

 

 

 

Como conclusión podemos destacar que en este tipo de operaciones, la función principales la protección que otorgan ante la volatilidad de tipos de interés, tanto al alza como a la baja. Por otro lado, el riesgo del agente de contrapartida se limita al diferencial de intereses, sin que exista la posibilidad de pérdida del principal. Y por último conviene saber que la contabilización de estas operaciones se realiza fuera de balance, por lo que no consume líneas de crédito.

 

Vía | Libro “La operativa en los mercados financieros”, Editorial Ariel, de Martín Marín, J.L.; Martín , M; Oliver, M y De la Torre A.Barcelona, 2ª Edición. Wikipedia.

Imagen | make Money,  Simonsblogpark,  I.ytimg.com

RELACIONADOS