Jurídico 


Bróker [I]: ¿Qué es Iberclear?

 

Esta viene a ser la primera entrega de una nueva serie de artículos que darán unas pinceladas básicas sobre principales instituciones, regulación, agentes y herramientas de las que se sirve el  “Bróker” en la actualidad, desde una perspectiva legal; de tal manera que cualquier persona normal pueda conocer un poco mejor el complejo mundo de las transacciones y de la inversión global en el mercado internacional por términos comprensibles.

Para ello, hemos decidido comenzar  comenzar por el final. Por lo que analizaremos qué es, para qué sirve y cómo se regula Iberclear, una institución de vital importancia para cualquier “trader”.

Iberclear I¿Qué es IBERCLEAR y cómo se regula?

Iberclear es el nombre comercial de “La Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A. Unipersonal”, y es la institución oficial que sirve como Depositaria Central de los Valores en España.

Su regulación se conforma a través de una S.A. [sociedad anónima] por mandato legal del al artículo 44 bis ubicado dentro del capítulo primero (disposiciones generales) de la Ley 24/1988, de 28 de julio, la famosa “Ley del Mercado de Valores” o “LMV” cumpliendo con lo dispuesto en el Reglamento (UE) n. 909/2014, de 23 de julio de 2014 sobre la mejora de liquidación de valores de la UE.

*Dicho artículo 44bis fue introducido por la sección segunda del artículo 1 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero.

¿Cuáles son las funciones principales de IBERCLEAR?

  1. Llevar el registro contable correspondiente a los valores representados por medio de anotaciones en cuenta, admitidos a negociación en las Bolsas de Valores o en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, así como a los valores admitidos a negociación en otros mercados secundarios, cuando sus órganos rectores lo soliciten.
  2. Gestionar la liquidación y, en su caso, la compensación de valores y efectivo derivada de las operaciones ordinarias realizadas en las Bolsas de Valores, de las operaciones realizadas en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y, en su caso, en otros mercados secundarios.
  3. Prestar servicios técnicos y operativos directamente relacionados con los de registro, compensación y liquidación de valores, y cualesquiera otros requeridos para que Iberclear colabore y coordine sus actuaciones con otros ámbitos y sistemas de registro, compensación y liquidación de valores y pueda participar en estos últimos.
  4. Las demás que le encomiende el Gobierno, previo informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y, en su caso, del Banco de España.Wall Street movie

Está última, deja la puerta abierta para desempeñar otras funciones, que en la práctica vienen a ser:

-. Desarrollar la actividad de registro, compensación y liquidación de valores u otros activos o instrumentos financieros que se ejerza por entidades en las que Iberclear participe mayoritariamente o con las que celebre un convenio en el que se reserve facultades de supervisión.

-. Participar directa o indirectamente en el capital social de entidades dedicadas a la actividad de compensación y liquidación, o que gestionen o lleven registros contables de valores.

-. Estudiar, promover y participar en los procesos de modificación y transformación que se produzcan en los ámbitos nacionales o internacionales de registro, compensación y liquidación.

-. Asesoramiento y colaboración con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España, las Comunidades Autónomas y las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y demás mercados.

-. Atender las reclamaciones que se le formulen.

-. Establecer acuerdos con organismos o entidades nacionales, o de otros países dedicados a la compensación, liquidación, contrapartida central o que gestionen o lleven registros contables de valores.

-. Realizar la actividad de registro, custodia o depósito de títulos físicos cuando ello sea conveniente de acuerdo con la forma de representación originaria de los valores de que se haga cargo como depositario central de valores.

-. Ejercer, en forma y con los límites previstos por la normativa aplicable, las funciones de verificación y control respecto a la adecuada llevanza de los registros contables por parte de las entidades participantes y de los procesos de compensación y liquidación de las operaciones sobre los valores u otros activos o instrumentos cuyo registro corresponda a Iberclear.

Su órgano consultivo está formado por una institución llamada la “Comisión Técnica Asesora”, que, según el Reglamento de Organización y Funcionamiento, está constituida por el Presidente del Consejo de Administración, el Consejero Delegado de Iberclear y diez miembros nombrados por el Consejo de Administración de acuerdo con los siguientes criterios:

  • 3 miembros propuestos por la Asociación Española de Banca.
  • 1 miembro propuesto por la Confederación Española de Cajas de Ahorros.
  • 1 miembro propuesto por la AIAF.
  • 4 miembros propuestos por las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores.
  • 1 miembro propuesto por la Asociación Española de Miembros de las Bolsas.
    Localización de Iberclear dentro del mapa de instituciones del mercado Español.

    Localización de Iberclear dentro del mapa de instituciones del mercado Español.

Por último, decir que sus sistemas técnicos abarcan el sistema de registro de valores (sector bursátil), Latibex (sistema de compensación y liquidación de operaciones), deuda pública y AIAF (mercado de renta fija), aparte de los enlaces de los enlaces a depositarios centrales (Argentina, Brasil, Francia, Italia, Países Bajos, y convenios existentes con Alemania y Austria).

En conclusión, podríamos decir que Iberclear viene a ser el último eslabón de la cadena alimenticia del mercado oficial global dentro del sistema español. El liquidador/auditor/departamento de atención al “cliente”, que lleva a cabo la última  fase en la gestión de cualquier “trader” habilitado y suministra un torrente de soporte técnico de primera mano en la informática, garantizando la seguridad, la transparencia y la efectividad de las operaciones.

 

Vía |  Ley del Mercado de Valores, Wikipedia, BOE, EUR-LEX, Iberclear.es,

Imagen | Iberclear, Wall Street.

 

 

 

RELACIONADOS