Cultura y Sociedad 


Breves notas sobre Charles Dickens

96h07/fion/3340/exp1576Charles Dickens (1812-1870) es uno de los más importantes escritores de la literatura universal en general y de la época vitoriana británica en particular.

Dickens alcanzó un gran reconocimiento en vida y viajó varias veces a EE.UU. y a Francia dónde conoció a Poe y a Victor Hugo respectivamente.

Hay muchos elementos de la vida de Dickens que se ven reflejados en su obra: su infancia infeliz, su carrera como redactor en varios periódicos y su trabajo como editor. Sus obras se publican por entregas, en estos casos, el escritor adecua su narración a los gustos del público y la historia se divide en partes que podrían llegar a ser independientes. Tiene que apoyarse muchísimo en el punto final de cada entrega que ha de ser climático y “enganchar” al lector.

Los personajes de Dickens no son ni muy buenos ni muy malos. Se trata de una presentación neutra, el autor presenta en los personajes malos una posibilidad de pasar a buenos: son malos pero no son tan malísimos y a lo largo de la historia tienen la oportunidad (y la aprovecharán) de pasar a ser buenos.

Algo atractivo en Dickens es la presentación de los personajes a través de la exageración de algunos de sus rasgos (sin llegar a la caricaturización). Aparece el humor con esa exageración.

imgOliver Twist2Con sus personajes, Dickens maneja bastantes grupos sociales, no introduce el concepto de clase pero define a los personajes con el manejo del lenguaje. Hay personajes que se manejan con el lenguaje de la calle y otros que emplean un lenguaje algo más culto.

936347_orig

Los primeros pasos como narrador de Dickens caen dentro de lo que en la crítica anglosajona se denomina “picaresque”. En la última parte de su obra, Dickens cambia su concepción del mundo, cambian sus personajes. Dickens comienza a trabajar de otra manera, son novelas con un planteamiento global cuyo argumento trata de reflejar su concepción del mundo.

Muy representativa de la primera etapa de Dickens es Oliver Twist (1837-38). Su segunda etapa, los hard times, se caracteriza por un contacto con los temas que hoy en día preocupan. Muestra un interés excesivo por el dinero y la educación. Great Expectations (1861), Grandes esperanzas en castellano, es la obra por excelencia de esta segunda etapa.
En cierta medida, la clave del éxito de las novelas de Dickens es que hacen reír, llorar y estar en vilo.

¿Cuál es la obra de Charles Dickens que más te gusta?

 

Imágenes| Dickens, Oliver Twist, Great Expectations

RELACIONADOS