Actualidad Jurídica, Jurídico 


Breve resumen de los problemas de Jaume Matas con la Justicia

Jaume Matas entrando en la Audiencia de Palma de MallorcaHace apenas un día veíamos como una persona condenada por corrupción, Jaume Matas, apenas cumplía un mes de reclusión cuando el exministro debe cumplir una condena firme de nueve meses por un delito de tráfico de influencias por los contratos ilegales a su redactor de discursos Antonio Alemany,del diario El Mundo, (condenado también a dos años y tres meses de reclusión), consiguiendo el primero, el tercer grado penitenciario, siéndole otorgado un régimen de semilibertad . Pues bien, a raíz de este acontecimiento vamos a resumir brevemente la trayectoria de este señor con la justicia:

En primer lugar, en 2008 la Fiscalía Anticorrupción abrió un procedimiento contra Jaume Matas y su gobierno, por tres delitos, malversación, cohecho y prevaricación, tras una denuncia de Francesc Antich (Gobierno Socialista de las Islas Baleares) tras una auditoría contable.

En septiembre de 2008 fueron detenidas otras doce personas, en el marco de la Operación Scala, relacionadas con el gobierno balear en la etapa de Matas, entre ellos el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Joseph Viaene, además de empresarios del ámbito de la publicidad, por malversación de caudales públicos, con diversos registros en Palma de Mallorca.

En el jardín de la vivienda de la ex gerente del Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares, Antònia Ordinas, se encontraron enterrados 240.000 euros que la policía atribuyó a ingresos por sobornos. La acumulación de procesos llevó al Partido Popular en Baleares a solicitar explicaciones a Jaume Matas a través de su comité de ética.

En marzo de 2010 compareció como imputado por diferentes delitos. Le fueron impuestas importantes medidas cautelares en base a las pruebas -especialmente diferentes grabaciones- y la declaración del propio imputado. El 30 de ese mismo mes, el juez le impuso prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros, la mayor fianza impuesta a un político en Baleares, saliendo en muchas portadas del perioiodismo español.

Matas se enfrentaba a una imputación por doce delitos relacionados con la corrupción, siete delitos de malversación de caudales públicos, un delito de falsedad en documento oficial, otro de malversación administrativa, uno de fraude a la Administración, uno de blanqueo de capitales y un delito electoral a raíz de su gestión durante la pasada legislatura, especialmente respecto a supuestos desvíos de fondos en la construcción del velódromo Palma Arena, que costó más del doble de lo presupuestado, y al incremento patrimonial que registró en ese periodo. A fecha de 20 de marzo de 2012 la audiencia provincial de Palma le condenó a 6 años y dos meses de prisión. Según la sentencia, Matas fue condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio de Padua Alemany Dezcallar.

Y para finalizar, la trayectoria hasta ahora de este hombre, en julio de 2013, el tribunal supremo rebajó la pena de 6 años a 9 meses, de los cuales como he mencionado al principio apenas se ha cumplido un mes de su ingreso en prisión y ya se le ha otorgado el tercer grado en régimen de semilibertad; algo poco frecuente, porque en apenas un mes ya se ha dictaminado un estudio favorable para su persona para poder serle aplicado el art. 104.3 del Reglamento Penitenciario, sin haber cumplido la cuarta parte de la pena tal y como dictamina dicho artículo.

 

Vía|ElPaís

Más información|20minutos, ElConfidencial, diariodenavarra, LAVANGUARDIA

En QAH|Tercer grado penitenciario

Imagen|JaumeMatas

RELACIONADOS