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Breve historia de la banda sonora en el cine (II) Hasta la actualidad

Nacidos en la década de los años 30 y con una producción musical centrada en los años 50 y 60 debemos de citar algunos compositores que han dejado una profunda huella en la historia del cine y de la bandas sonoras: Elmer Bernstein (1922-2004), Jerry Goldsmith (1929-2004), Maurice Jarre (1924-2009), Henri Mancini (1924-1994), Georges Delerue (1925-1992). Muchas de sus melodías son éxitos inolvidables.

La historia del cine cuenta con numerosas colaboraciones entre realizadores y compositores que forman parte de la memoria de varias generaciones de aficionados.

Nino Rota (1911-1979) seguramente no sería conocido si no hubiera escrito la banda sonora de las principales películas de Federico Fellini (1920-1993): La Strada (1954), Las noches de Cabiria (1957), La Dolce Vita (1959), Amarcord (1974). Posiblemente el gran público lo conocerá por su composición para El Padrino (1972) del director Francis Ford Coppola donde destacaron dos éxitos: El Tema de Amor y El Vals.

El bautismo musical para Bernard Herrmann (1911-1975) fue con la partitura de Ciudadano Kane (1940) la mítica película de Orson Welles. Sin embargo fue gracias a su colaboración con Alfred Hitchcock por la que cosechó sus mayores éxitos: Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959), Psicosis (1960) con su famosa escena de la ducha y su chirriante música de violín, Los pájaros (1963) y otras muchas más. François Truffaut, uno de los fundadores de la Nouvelle Vague, escribió una de las mejores biografías sobre el mago del suspense. Fue tal la admiración que profesaba por él que llamó a Bernard Herrmann para que escribiera la música para dos de sus películas: Fahrenheit 451 (1961) y La novia vestía de negro (1968). Lo mismo ocurrió con Brian de Palma, considerado como el alumno aventajado de Hitch, que encargó al compositor dos bandas sonoras antológicas: Hermanas (1973) y Fascinación (1976). El maestro falleció sin ver estrenada su última partitura para Taxi Driver (1976) una de las mejores películas del Martin Scorsese.

La participación de Ennio Morricone (1928) en la banda sonora de la famosa trilogía del director italiano Sergio Leone (1929-1989) ha marcado un antes y después en la música de cine. Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y sobre todo El bueno, el feo y el malo (1966), revolucionaron el cine del oeste, descubrieron como actor a Clint Eastwood, y generaron un estilo nuevo musical que impactó en el gran público, creando un sello inconfundible que identificaba a su autor. Algunas de las melodías perduran hoy en día y son reconocibles en algunas de las sintonías de los móviles. La colaboración entre los dos amigos perduró en el tiempo hasta el testamento fílmico del director Erase una vez en América (1984). Ennio Morricone mientras tanto evolucionó musicalmente y extendió su trabajo a otros directores y países. Ha escrito algunas de las páginas más bellas de la banda sonora de los últimos años: La misión (1986), Cinema Paradiso (1989).

Seguramente la historia de las bandas sonoras no se puede comprender sin John Williams (1932). Con su formación clásica ha sabido devolver la música sinfónica al cine espectáculo. Su colaboración con Steven Spielberg es ya una parte imprescindible de la historia del cine. Tiburón (1975), Encuentros en la 3ª Fase (1977), La saga de Indiana Jones (1981-2008), E.T. (1982), Parque Jurasico (1993-1997), La lista de Schindler (1993), Salvad al soldado Ryan (1998), son sólo algunos de títulos de esta fabulosa colaboración. Williams es además el autor de algunos de los himnos más famosos de las últimas décadas incluidos en algunos de los grandes clásicos: Superman (1978) y la saga de La guerra de las galaxias (1977-2005) de Georges Lucas.

Williams ha abierto las puertas a la nueva hornada de compositores nacidos en la década de los 50 y que ya son maestros consolidados: James Horner (1953), James Newton Howard (1951), Danny Elfman (1953) Hans Zimmer (1957). Los críticos comentan que Alexandre Desplat (1961) el ganador del último Oscar por la banda sonora de El Gran Hotel Budapest (2014) es el digno sucesor de Williams.

Vía| Música de cine, Herriberto y Sergio Navarro Arriola; Diccionario de compositores cinematograficos, Luis Miguel Carmona

Video| Tema de amor de El Pardrino de Nino Rota, Ennio Morricone dirige sus BSO, Lo mejor de John Williams

Imagen| BSO de El Gran Hotel Budapest de Alexandre Desplat

En QAH| Breve historia de la banda sonora I

 

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