Economía y Empresa, Marketing 


‘Branding (III)’: ¿Cuál es la metodología a seguir?

‘Branding (III)’: ¿Cuál es la metodología a seguir?

Metodología del ‘Branding’

 

Aquí llega la última entrega de la serie de artículos sobre elBranding’. Como nota final de esta trilogía, os traemos la metodología a seguir para la creación del nombre de nuestra marca, llega el momento decisivo del naming: elegir el nombre. Se considera que el activo más valioso que puede tener a la larga una empresa o marca, es su nombre. Por ello valdrá la pena tomarse el tiempo necesario en su creación.

Debemos seguir tres pasos que son:

1.Generación de nombres: se generan muchos nombres posibles siguiendo algunas características y atributos relacionados con la naturaleza del producto. Se pueden usar varias técnicas como pueden ser de creatividad como el brainstorming o el Checkerboard; diccionarios de idiomas, temáticos, tecnológicos, etc.; o métodos morfológicos y analógicos. En esta fase generaremos muchos nombres de entre los cuales haremos una preselección. Hay incluso páginas webs que pueden ayudarte como por ejemplo Tricider donde puedes reunir ideas y votar.

‘Branding (III)’: ¿Cuál es la metodología a seguir?

Brainstorming

A muchos pareceres, este paso es el más difícil de la metodología a seguir, no es fácil la generación de nombres, es más hay quién dice que para hacer un buen brainstorming, primero hay que ser soñador, después realista y por último “spoiler”. Dicen que el productor, director, guionista y animador estadounidense Walt Disney, tenía una manera muy particular de enfrentarse al brainstorming.

Para sacar el máximo partido, Disney dividía el proceso en tres fases: la soñadora, la realista, y la “spoiler”. En la primera de estas fases, la soñadora, Disney se decantaba por fantasear. Daba igual lo fantásticas o absurdas que fueran las ideas surgidas en esta primera etapa. A continuación seguía con la fase realista, pasando las ideas anteriores el tamiz de la realidad con el objetivo de responder a la pregunta “¿cómo?”. Finalmente, en la última fase, la “spoiler”, Disney aprovechaba para ser lo más crítico posible con las ideas surgidas durante las dos etapas anteriores para comprobar el grado de resistencia de las ideas. Si las ideas superaban esta última etapa, Walt Disney se ponía manos a la obra y trabajaba para convertirlas en realidad.

2.Test de nombres; se debe realizar tomando una muestra de posibles consumidores para que hagan la valoración, con el objeto de reducir el grupo de nombres generados en la fase anterior, dejando unos pocos que verifiquen tres condiciones: asociación al producto; recuerdo a corto y medio plazo; y  goce de las preferencias de los consumidores.

3.Y por último, consultar en el registro de marcas cuáles son las que no están registradas, desechándose las que estén registradas. Y la elección recaería sobre el nombre de mayor puntuación.

Muchos son los que opinan que para una creación perfecta, se necesita de un nombre perfecto, y que la importancia del nombre de una empresa es tal, que hasta es capaz de decidir el éxito o fracaso de la imagen y reconocimiento de la misma, ¿creen que esto es realmente así? Pueden hacer sus comentarios y dejar sus sugerencias.

Esperamos que estos consejos les hayan aclarado las ideas en cuanto a la búsqueda del nombre perfecto para su empresa y todo aquello referido al ‘Branding’.

Vía| Serrano Gómez, C.Gestión, Dirección y Estrategia de Producto Esic Madrid

Más información| Tricider, Marketing Directo

Imagen| Branding, Tricider

En QAH| ¿Qué es el Branding?, ‘Branding’, ¿cuáles son sus requisitos? , Branding (I): ¿qué es, cuál es su objetivo y qué importancia tiene? , ¿Cómo poner nombre a una marca?

RELACIONADOS