Economía y Empresa, Marketing 


Branding (I): ¿qué es, cuál es su objetivo y qué importancia tiene?

¿Qué es el ‘Branding’? ¿Qué objetivo tiene? ¿Cuál es su importancia? ¿Cuáles son sus requisitos? ¿Cuál es su metodología?  Estos son algunos temas que desarrollaremos a lo largo de una serie de artículos con el objetivo de conocer la importancia del “Branding” aplicado principalmente al ámbito empresarial, sin olvidar otros ámbitos a los cuales podemos aplicar este término. Sigan leyendo y comprenderán a cuales se refiere.

En primer lugar, definiremos lo que se conoce como ‘Branding’. Es un anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca, que está compuesta por un nombre y/o símbolo (icono) que la identifican, influyendo en el valor de la propia marca (en inglés, ‘brand equity‘), tanto para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

El objetivo primordial que debe conseguir cumplir es el de poder distinguir nuestra marca, nuestros productos, nuestra oferta… a la de la competencia, marcándola para evitar confusiones y facilitar el recuerdo, identificar al fabricante y facilitar la elección de compra haciendo que el consumidor recuerde y reconozca la marca, sea leal a ella, y perciba su calidad.

¿Y cómo podemos hacer esta diferenciación? Pues con diferentes atributos, beneficios, valores, cultura, personalidad y target de cada marca. De todos estos niveles de significación, el valor es el más importante, y prueba de ello son las ventajas que ofrece un valor de marca alto, por ejemplo: los costos en marketing son más bajos gracias a la conciencia de marca y lealtad de los consumidores.

Un ejemplo de la marca más valorada en el mundo empresarial es Apple,  con un valor de 182.951 millones de dólares y un incremento del 19% respecto a 2011.

A pesar de la importancia que siempre se le ha dado al ‘Branding’, a día de hoy hay quien la considera una estrategia del pasado, argumentando que el valor de las marcas lo crean los consumidores y no las empresas, ¿que pensáis vosotros? ¿Sigue siendo importante? ¿El valor de la marca lo crean las empresas? ¿Lo hacen los consumidores? ¿O es una tarea de ambos sectores?

En próximos artículos veremos cuáles son los requisitos que componen al ‘Branding’ y qué metodología sigue para la creación de marcas, porque como dirían los profesores Díez de Castro y Gil Flores: « La selección del nombre y logotipo es una tarea ardua y delicada porque de ellos puede depender en ocasiones el éxito de la empresa». Mientras tanto piensen sobre ello y hagan sus comentarios.

 

Vía| Serrano Gómez, C. Gestión, Dirección y Estrategia de Producto Esic Madrid

Más información| Cambio21;  Marketing directo

Imagen| ¿Qué es el Branding?

En QAH| ¿Qué es el “Personal branding?

Vídeo| Youtube: ¿Que es el Branding?

 

RELACIONADOS